Servicios en comunicación Intercultural

Esterilizaciones forzadas en Panamá: mujer indígena da primer testimonio

El testimonio de la denunciante rompe con una cultura de silencio y permitiría revelar otros atentados contra derechos de mujeres indígenas.

Servindi, 19 de marzo, 2022.- Una mujer indígena de Panamá denunció ante el Ministerio Público la esterilización forzada de la que fue víctima, en lo que constituye el primer testimonio por este caso.

Como reportó la Agencia Efe, la identidad de esta primera denunciante se mantiene en reserva. Sin embargo, la declaración rompe con una cultura de silencio. No se sabe cuántas más afectadas se atrevan a denunciar sus casos.

El caso daría pie a revelar otros atentados contra la integridad y los derechos de las mujeres indígenas del país, que son invisibilizadas por una cultura patriarcal.

El caso de la denunciante, que pertenecería al pueblo indígena Ngäbe, es acompañado por la activista Lucy Córdoba, quien relató a Efe las violencias que afrontan las mujeres indígenas de Panamá.

Como señaló Córdoba, “las mujeres originarias han sufrido por décadas discriminación, las esterilizan sin su consentimiento pero también deben afrontar la cultura del silencio. ‘Sufren y lloran en silencio’”.

Esterilizaciones forzadas en Panamá

Como se recuerda, en el país centroamericano se viene investigando una serie de casos de esterilizaciones forzadas realizadas a mujeres indígenas.

La investigación surge luego de que varias mujeres indígenas panameñas denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento en hospitales públicos, como reportaron medios locales.

Por ello, Kayr Harding, diputada de la Asamblea Nacional de Panamá, interpuso la acción legal el 17 de febrero, tras realizar visitas y conversatorios en la región Bocas de Toro.

En estas reuniones, se denunció que este procedimiento se venía realizando sin su consentimiento luego de que las mujeres daban luz en un hospital cercano a la ciudad de Changuinola.

En respuesta, el 21 de febrero, el Ministerio Público del país conformó el equipo especial para investigar el caso .

 

Te puede interesar:

Panamá: Reprimen a indígenas Ngäbé Buglé por oponerse a hidroeléctrica

Imagen: radiotemblor.org

Servindi, 30 de octubre, 2021.- Decenas de indígenas Ngäbé Buglé que se oponían a la hidroeléctrica de Barro Blanco, en la provincia panameña de Chiquirí, resultaron heridos en un desalojo de la policía nacional. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario