Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría demanda permanencia de personal en gestión de desastres

Imágenes: Andina

Defensoría emitió un comunicado donde solicita tomar medidas para evitar la alta rotación del personal responsable de la gestión de riesgos y ayuda humanitaria.

Servindi, 19 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo demandó la permanencia del personal especializado en gestión de riesgos y ayuda humanitaria ante el incremento de desastres en el país.

Mediante un comunicado, la entidad señaló a la alta rotación de personal presentado por el Gobierno como uno de los factores que debilitan el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinargerd) y la presencia de personal calificado.

Con esta alta rotación, las capacitaciones de autoridades, funcionarios y servidores para la gestión del riesgo de desastres no se pueden consolidar. Por ello, invocan a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tomar medidas.

“Una de ellas podría estar vinculada a la exigencia de perfiles calificados o la acreditación del personal permanente. Asimismo, exhortamos a los gobiernos regionales y locales a garantizar la permanencia de personal especializado”, apunta la Defensoría.

Rotación de personal

Como recordó la Defensoría, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Enagerd) 2020-2021, se ha evidenciado una alta rotación de personal en los tres niveles de gobierno.

“Así de 2094 entidades supervisada solo el 29.50% (452) tenían una permanencia en el cargo mayor a 24 meses”, indica el comunicado.

Además, la Defensoría supervisó los almacenes de ayuda humanitaria de 134 entidades públicas regionales, provinciales y distritales. En esta ocasión, identificaron que solo el 16% del personal tenía una permanencia mayor a 4 años al cargo de estos almacenes.

Pedidos de permanencia

Como detalla la entidad, desde el 2017 se recomendó a la PCM establecer mecanismos para garantizar la capacitación y permanencia de personal idóneo en entidades del Sinagerd.

Este pedido que permitiría garantizar la efectiva implementación de la gestión del riesgo de desastres fue reiterado el 2021.

La Defensoría recordó que desde 2019, se viene recomendando a gobiernos regionales y locales evitar la alta rotación de personal de áreas de gestión de desastres, para promover la especialización del personal encargado.

 

Te puede interesar:

Igualdad de género y combatir violencia es obligación del Gobierno

Servindi, 7 de marzo, 2022.- La Defensoría del Pueblo de Perú recordó algunas de las principales obligaciones del gobierno respecto a la igualdad y el combate a la violencia de género en la vìspera del Día Internacional de la Mujer. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario