Servicios en comunicación Intercultural

“Con-cierto Olvido” en el Gran Teatro Nacional

Yuyachkani, el amor y la identidad nacional vuelven al Gran Teatro Nacional, de la mano del Ministerio de Cultura, para una única función de su obra "Con-cierto Olvido"

Servindi, 20 de marzo, 2018.- El Grupo Cultural Yuyachkani vuelve al Gran Teatro Nacional para ofrecer en única función “Con-cierto Olvido”. Espectáculo teatral que a través de la música y la palabra nos vuelve a temas como la identidad nacional y la memoria.

Este esfuerzo conjunto entre Yuyachkani y el El Gran Teatro Nacional (GTN) cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú. Organizaciones que presentan este 20 de marzo a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional el espéctaculo de música y memoria.

“Con-cierto Olvido”, mediante la música interpretada en vivo, evoca temas como el amor, la muerte, la identidad nacional, la libertad, la reconciliación, la fortaleza de espíritu y la esperanza. Montaje íntimo y memorioso que incorpora poemas y melodías a nuestra realidad nacional.

Los actores comentan, cantan, tocan e interpretan temas y textos de autores como Edward Gordon Graig, Jorge Manrique, Constantino Kavafis, así como del repertorio Yuyachkani, interacción que logra crear nexos entre el espectador, el teatro, la música y la memoria.

Un aspecto relevante y característico de la puesta escénica es la fusión extraordinaria de sonidos que cada actor realiza en vivo. Guitarra, violín, saxofón y clarinete confluyen con las de un charango, zampoña, quena o cajón, instrumentos que vibran al son del folklore peruano.

“Con-cierto Olvido" es en palabras del crítico teatral cubano Jaime Gómez Triana: “Un acto de lucidez y entrega, un momento de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos para ofrendar un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral”.

Para Gómez Triana el elenco cuenta su propia historia, rememorando una frase, una canción, una postura, convergencia de su propia historia y culturalidad, revelando su esencia e identidad nacional.

La obra, esfuerzo conjunto entre Yuyachkani y el Gran Teatro Nacional, continúa la pauta que marcaron el año pasado “Los Músicos Ambulantes”, repertorio teatral perteneciente a Yuyachkani donde dialogar con los espectadores desde el teatro la música y la memoria se hace posible.

Yuyachkani, expresión pluricultural

Yuyachkani como grupo cultural, es uno de los máximos exponentes del Teatro peruano y latinoamericano. Las tradiciones nacionales y sudamericanas son tomadas como temáticas de reflexión y análisis. Expresión cultural que se manifiesta a través del actor y el lenguaje escénico.

“Con-cierto Olvido” forma parte del repertorio del conjunto artístico desde mayo de 2010 y se ha presentado con éxito en Festivales de Bahía (Brasil), La Habana (Cuba), Guayaquil y Manta (Ecuador), Antofagasta y Santiago (Chile).

El elenco está conformado por artistas múltiples como Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y Cristhian Atapaucar, “yuyas” que cantan, tocan, cuentan y bailan, bajo la dirección y dramaturgia de Miguel Rubio Zapata.

Para ingresar

Las entradas para el espectáculo están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional. 

Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, docentes de colegios públicos, mayores de 60, jubilados y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

Ver aquí el vídeo: https://web.facebook.com/GranTeatroNacional/videos/1672884299436627/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario