Servicios en comunicación Intercultural

Vacancia de PPK: la suerte está echada

Imagen: diario El Trome.

Por segunda vez el Congreso definirá la permanencia de PPK en Palacio de Gobierno. Con posturas en bloque o sin ellas, la decisión dependerá de alcanzarse los 87 votos necesarios. Mientras, trasciende el afán desesperado del gobierno por negociar voluntades individuales a pesar que informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo lapida moralmente.

Servindi, 20 de marzo, 2018.- El jueves 22 el Congreso definirá la permanencia en el cargo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) si es que alcanza los 87 votos a favor. El motivo: permanente incapacidad moral.

Si bien la causa es casi la misma que motivó el primer escenario de remoción hace tres meses (21.22.17), en esta ocasión PPK busca defender una investidura debilitada a cada nueva revelación de sus vínculos con Odebrecht.

En diciembre se evidenció la falta de unidad de algunas bancadas que alardeaban de su solidez y una facción fujimorista salvó a PPK de la vacancia luego de negociar el indulto del ex dictador Alberto Fujimori.

A pesar de la orfandad política del gobierno de PPK y de su escasísimo respaldo ciudadano esta vez la vacancia se definirá más por el voto indidivual de los congresistas.

Ello debido a que el gobierno –huérfano de respaldo político y ciudadano– habría emprendido un intenso negociado de prebendas y concesiones especiales a los congresistas que se abstengan y no voten a favor de la vacancia.

El golpe letal

El reciente informe salido a la luz de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lapidaría a PPK, puesto que su principal argumento de defensa, respecto a sus vínculos con Odebrecht, se desmorona de forma contundente.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el documento confirma transferencias de dinero de empresas ligadas a Odebrecht hacia Westfield Capital Limited, empresa de PPK.

Lo grave del asunto es que las transferencias se habrían producido cuando PPK era Ministro de Economía y Primer Ministro del expresidente Alejandro Toledo.

¿Libertad de elección?

En lo que resta hasta el jueves 22 diversos voceros e integrantes de las bancadas políticas anunciaron reuniones internas para definir su posición frente a la vacancia presidencial.

Acción Popular dejará en libertad para que sus congresistas decidan su voto, según adelantó su portavoz Víctor Andrés García Belaúnde.

Los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) aguardarán reunirse con el líder de la agrupación, César Acuña Peralta, para tomar una decisión.

Se especula que negocia ora con el gobierno o con el fujimorismo un paquete de beneficios en el que se incluye una norma para favorecer el licenciamiento de su universidad. Ellos lo desmienten pero el curso de los hechos lo confirmará. 

Por lo pronto César Villanueva –impulsor de la moción, y miembro de APP–, junto a su par de bancada, Edwin Donayre, apoyan la vacancia.

La pequeña bancada del Partido Aprista Peruano, estrecho aliado del fujimorismo, tiene, al igual que este, dos tendencias. Luciana León y Jorge del Castillo anunciaron que votará en contra de la destitución de Kuczynski.

Sin embargo, en declaraciones dadas por Mauricio Mulder el lunes, este anunció que por decisión partidaria, el Apra apoyará la moción de vacancia.

De otro lado, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas aseguró que su agrupación votará en bloque a favor de la vacancia, señalando además que no se perdonará a quien falte o se abstenga.

En la misma línea, los integrantes de Nuevo Perú, esta vez sin titubeos, también apoyarán la destitución de PPK.

El bloque de Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori, la hija del exdictador, cuenta con 59 congresistas, pero no puede asegurar el voto en bloque a favor de la vacancia.

Kenji Fujimori, aliado a PPK, ya le ha restado miembros y seguiría intentando atraer mas defecciones al bloque que dirige su hermana.

PPK ¿se vá de todas maneras?

Si bien los partidarios a favor de la vacancia contarían hasta el momento con 85 votos de los 87 requeridos el resultado es imprevisible debido a los negociados encubiertos del gobierno a favor de ganar abstenciones.

Lo cierto es que en el imaginario popular PPK ha dejado hace tiempo de ser presidente de la República. Sus contradicciones y mentiras reiteradas han confirmado lo que muchos suponían de él: que era un lobbista a favor de las transnacionales.

De poco sirven los pedidos de Mercedes Araoz, segunda vicepresidenta de la República, quien clama por que el informe de la UIF no debió revelarse por constituir información reservada y que no tendría valor probatorio. 

La confianza que el pueblo dio a PPK para detener el peligro mayor del fujimorismo ha sido practicamente traicionada. Si no se va el jueves 22 se irá en otra nueva ocasión pero su suerte está echada. 

Al cierre de esta edición, de acuerdo al diario La República, este sería un posible escenario de votación de la vacancia:

Fuente: La República.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario