Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo debe promulgar la Ley Marco de Cambio Climático

Fuente: Andina.

Servindi, 20 de marzo, 2018.- Tras la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático por parte del Congreso de la República, Perú se convertiría en el cuarto país de la región en adoptar una norma legislativa para enfrentar las secuelas de este fenómeno.

En este sentido, Hugo Che Piu Deza, vicepresidente de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), consideró este hecho como significativo y que es necesario dar el siguiente paso.

“Todavía está pendiente la promulgación del Ejecutivo. Todavía no tenemos ley. Y creo que es el primer paso. Lo siguiente que necesitamos es que el Consejo de Ministros pueda aprobar esta ley”, manifestó en una entrevista para RPP Noticias.

El representante de DAR también habló sobre la suma importancia de esta ley. Aseguró que otorgará potestad al Ministerio del Ambiente (Minam) de monitorear los compromisos establecidos y convertir los instrumentos de gestión en vinculantes.  

“La ley explica que el cambio climático no es un problema ambiental. Es un problema que tiene que ser abordado de manera integral por el Estado y de manera transversal”.

“Lo importante de esta ley es que no solo aborda la mitigación, sino que aborda el tema de la adaptación. Es decir, cómo nos preparamos para no ser tan vulnerables a los efectos del cambio climático”, expresó.

Sobre la ley

La Ley Marco de Cambio Climático busca establecer disposiciones generales para la planificación, ejecución, articulación, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de la gestión ante el cambio climático.

Esto con la finalidad de cumplir con el Acuerdo de París y con otros compromisos internacionales del Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El objetivo principal de esta norma es fortalecer el rol del sector Ambiente en la gestión del cambio climático mediante la ejecución de acciones preventivas. La ley también involucra al resto de ministerios y diversas entidades del Estado, como los gobiernos regionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario