Servicios en comunicación Intercultural

Los desaparecidos de Acción Popular

Víctor Andrés García Belaunde llama 'guerrillero' a candidato del Frente Amplio

- Mientras el candidato a la vicepresidencia de Alfredo Barnechea, Víctor Andrés García Belaúnde, erró al calificar como “guerrillero” al postulante al Congreso por el Frente Amplio, Abel Gilvonio, en Acción Popular no recuerdan a los más de 7 mil muertos y desaparecidos durante el segundo gobierno de Belaúnde Terry según las cifras de la CVR.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 19 de marzo, 2016.- Cuando aún no se sabía de sus intenciones como candidato presidencial, el entonces periodista Alfredo Barnechea presentó en 2015 el libro biográfico de la vida del líder histórico de Acción Popular: “Fernando Belaúnde Terry, visionario de la peruanidad”. En ese acto en el Teatro Nacional el hoy postulante llenó de elogios al ex mandatario y su gestión.

Recordó pasajes en su vida y algunas de las obras de sus dos gobiernos. Lo que omitió el hoy postulante de Acción Popular es la cifra de muertos y desaparecidos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) detectó durante el segundo gobierno de Belaúnde Terry producto de la guerra interna provocada por Sendero Luminoso.

Según las cifras oficiales de la CVR, creada durante el gobierno de Valentín Paniagua, también de Acción Popular, en total fueron 7.795 personas las fallecidas y desaparecidas durante el periodo que comprendió la segunda gestión de Belaunde Terry, que fueron los años 1980-1985.

Los allegados de Barnechea

Uno de los candidatos a la vicepresidencia por Acción Popular es el actual congresista Víctor Andrés García Belaúnde, sobrino del ex mandatario, quien hace unos días calificó como “terrorista” al postulante congresal por el Frente Amplio, Abel Gilvonio.

Como se sabe, el padre y una tía de Gilvonio fueron integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), algo que ha sido reconocido por el militante del Frente Amplio. No obstante, el propio candidato ha admitido sus claras diferencias políticas respecto a sus familiares, así como rechaza que se le endosen los errores que estos puedan haber cometido.

"Usar la historia de mis familiares para confundir es lamentable", respondió Abel Gilvonio en un reportaje publicado por La Mula.

Por último, cabe recordar que de los 7.795 muertos y desaparecidos durante los años 1980 y 1985, el 45 por ciento son atribuidos a excesos de las Fuerzas Armadas avalados por la gestión de Belaunde Terry.

"Usar la historia de mis familiares para confundir a la opinión pública es lamentable". Abel Gilvonio

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala que oscurantismo es la oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. || 2. Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.
De acuerdo a esta definición, pienso que adjetivar de "terrorista" a quien hace uso de sus derechos ciudadanos es, precisamente, oscurantismo.

Claro dice que es diferente ,pero pide la admistia de Polay y que el MRTA no era muy conocido mas tonterias

Añadir nuevo comentario