Con fundamentos y ejemplos concretos, organizaciones indígenas y comunidades locales abogaron ante cooperación internacional para que fondos climáticos lleguen directamente a ellos.
Servindi, 19 de febrero, 2024.- En un encuentro sin precedentes, representantes de organizaciones indígenas y comunidades locales de Mesoamérica defendieron ante la cooperación internacional su capacidad para manejar de manera directa fondos climáticos en sus territorios.
Tras describir algunos ejemplos de éxitos en el manejo de estos recursos, la cooperación señaló su interés y necesidad de trabajar más directamente con las organizaciones por la protección de los bosques y pueblos.
Se espera que esta reflexión, abordada en el marco de un diálogo realizado el 13 y 14 de febrero en San José, Costa Rica, aporte al cambio de políticas, procedimientos y enfoque de la cooperación en la región.
El diálogo en mención reunió a más de 80 representantes de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) de Mesoamérica, cooperación internacional, donantes y filántropos de la conservación.
Foto: Cortesía del Fondo Territorial Mesoamericano
El espacio surgió ante la necesidad de encontrar formas de canalizar recursos directos hacia los PICL debido a que la mayor parte de los fondos climáticos se quedan a mitad del camino en trámites administrativos.
Como una de esas salidas, defendieron la idea de que los recursos deberían llegar cada vez más directamente a las organizaciones de PICL, las cuales están plenamente capacitadas para administrarlos, indicaron.
La Plataforma Shandia que reúne 4 fondos de financiamiento directo en distintas regiones del mundo y el Fondo Territorial Mesoamericano como herramienta de financiamiento directo son algunas muestras de esta capacidad, añadieron.
“Ya se acabó el mito de que no podemos manejar directamente los recursos”, afirmó Juan Carlos Jintiach, indígena de la amazonía ecuatoriana y Secretario Ejecutivo de la Alianza Global de Comunidades Territoriales.
Además de confirmar su capacidad, durante el encuentro los voceros indígenas pidieron que los recursos lleguen mediante procesos más horizontales y sin dejar de considerar a las organizaciones lideradas por mujeres.
Foto: Cortesía del Fondo Territorial Mesoamericano
La cooperación internacional presente en el encuentro saludo el intercambio de experiencias y reconoció que esto se trata de una “alianza” pues el donante trae la plata, pero las comunidades hacen aportan todo lo demás.
En ese sentido, reconocieron la importancia de estos espacios “porque nos permiten entendernos e intercambias experiencias que vienen de perspectivas muy distintas”, sostuvo Andrea Johnson de la Alianza por el Clima y Uso de la Tierra (CLUA).
Cabe indicar que este encuentro fue organizado por el Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
AÑADE UN COMENTARIO