Servicios en comunicación Intercultural

Minería en Ayacucho: denuncian acuerdos incumplidos

Además denuncian que extensión de actividad minera vendría siendo impuesta. Imagen: captura de pantalla Rumbo Minero

Frente de defensa del valle de Huanca Huanca señala ausencia de avances en acuerdos e imposición de minera para extender el periodo de sus actividades. Ante ello, realizará II Convención de las comunidades y pueblos afectados por la minería el 26 de febrero en Pauza, Páucar del Sara Sara.

Servindi, 19 de febrero, 2022.- Comuneros del valle de Huanca Huanca, en la provincia de Páucar del Sara Sara, sur de Ayacucho, denuncian compromisos incumplidos por el gobierno en la atención por contaminación minera.

Señalan que no se han realizado las visitas programadas para verificar la situación por la contaminación de cabeceras de cuencas en esta zona donde opera la unidad Inmaculada, de la Compañía Minera Ares S.A.C.

“Esos señores de la mina no aceptan que sus operaciones contaminan. Las afectaciones a personas y animales son evidentes, por eso el pueblo ya no los acepta”, señaló Rodolfo Ríos, presidente del Frente de defensa del valle.

Además, cuestionó que se impongan audiencias públicas virtuales para hacer una segunda modificatoria al plan de cierre, cuando la población no cuenta con medios adecuados para participar en estos espacios.

Como se recuerda, en noviembre de 2021, comuneros del sur de Ayacucho lograron acuerdos con el gobierno para atender los impactos por la actividad minera en la zona Ante la ausencia de avances, anuncian coordinación de medidas.

Compromisos incumplidos, modificaciones impuestas

Rodolfo Ríos Pacheco, presidente del Frente, comentó a Servindi que el Ejecutivo se había comprometido a realizar una visita a todas unidades mineras, incluida Inmaculada (en Páucar del Sara Sara), hasta el 15 de enero.

Sin embargo, la prometida visita de la comisión ejecutiva no se concretó. Situación por la que se viene coordinando una reunión con representantes del gobierno con el objetivo de que se realicen los estudios ambientales y de salud respectivos.

Acuerdos se firmaron el 19 de noviembre del 2021. Foto: PCM

Por otro lado, Ríos Pacheco indicó irregularidades en las audiencias públicas para modificar el establecido cierre de la unidad minera Inmaculada y, así, extender la actividad minera en la zona.

“Prepotentemente, han querido realizar esta segunda modificatoria el día 12 de febrero. No queremos ninguna audiencia pública ni consulta, porque viene con fines de ampliar la segunda operación de esta compañía que actúa abusivamente”, indicó.

“Las mineras están con el cierre. Su preocupación es aprobar la ampliación con modificaciones de consultas previas. Con eso quieren tapar todas las omisiones que han hecho todo este tiempo”, agregó.

En ese sentido, el presidente del Frente de Defensa del vallle de Huanca Huanca señaló que la población está indignada por la labor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que beneficiaría a las mineras.

Señala que no hubo consulta previa para ninguno de las etapas del trabajo minero y que tampoco les dijeron cuál iba a ser el proceso ni las implicancias de las actividades extractivas.

Medidas recientes

En medio de este contexto, el Frente de Defensa de los pueblos del valle de Huanca Huanca realizará la II Convención de las comunidades y pueblos afectados por los impactos de la minería.

Rodolfo Ríos sostuvo que este evento forma parte de una campaña de información y coordinación de decisiones con la población del valle.

Esta II Convención se realizará el 26 de febrero en el distrito de Pauza, dentro de la provincia de Páucar del Sara Sara.

El 11 de febrero se realizó la primera convención, donde se definió una posición para que las mismas comunidades campesinas administren totalmente el recurso hídrico.

Con el objetivo de lograr el autogobierno del agua, se tiene planificado realizar un total de cuatro convenciones. Las siguientes se realizarían en los distritos de Oyolo y Coronel Castañeda.

Acuerdos en el aire

En Páucar del Sara Sara, se encuentra la unidad minera Inmaculada, de la Compañía Ares S.A.C. (Hoschild Minind), una empresa que ha sido multada por la Oefa debido a infracciones en sus operaciones.

Cabe recordar que, en octubre, la población de esta provincia, junto a las de Lucanas y Parinacochas, ubicadas al sur de la región Ayacucho, desarrolló un paro en protesta por la contaminación.

Con esta medida exigían el retiro de las mineras que operan en las cabeceras de cuenca.

Foto: PCM

En atención a las demandas, en noviembre se anunció la paralización de las cuatro unidades mineras que operan en la zona (Inmaculada, Apumayo, Breapampa y Pallancata).

Además, se acordó la implementación de un Marco Metodológico para la identificación, Caracterización y Zonificación de las cabeceras de Cuenca en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.

Estas medidas fueron acompañadas del compromiso para crear una comisión ejecutiva para la negociación del retiro de las cuatro unidades mineras, medida que iba de acuerdo a lo estipulado por los mismos planes de cierre.

Ahora, tras las coordinaciones que se vienen realizando con representantes del ejecutivo y de los organismos ambientales correspondientes (ANA, Oefa, Senace), se espera una respuesta del Estado.

 

Te puede interesar:

Cierre de minas: expansión minera vs protección de cabeceras de cuenca

Foto: Red Muqui

Red Muqui, 29 de noviembre, 2021.- La expansión minera sin límites y con precios muy altos de los metales, ha ido severamente afectando las cuencas hídricas en los últimos 15 años, y con ello, la calidad y la disponibilidad del agua para la agricultura familiar y el turismo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario