Servicios en comunicación Intercultural

Responsabilizan al BCP por continuos asaltos en Satipo

Por culpa de funcionaria bancaria que se negó a entregar tres cheques de gerencia y les entregó el dinero en efectivo dos autoridades comunales sufrieron un asalto y robo a mano armada. Ingeniero del Foncodes que los acompañaba se debate entre la vida y a muerte al ser herido de bala. 

Servindi, 19 de febrero, 2021.- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) responsabilizó al Banco de Crédito del Perú (BCP) por exponer a un "riesgo inminente" y convertir a sus clientes en "potenciales víctimas" de asaltos.

La organización indígena refiere el caso ocurrido el jueves 18 de febrero en la localidad de Satipo donde un asalto a mano armada dejó a un ingeniero baleado, quién se debate entre la vida y la muerte.

Entre las víctimas del asalto se encuentran dos autoridades asháninkas que forman parte del Núcleo Ejecutor de un proyecto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el ingeniero del Foncodes que los acompañó.

La CARE denuncia que una trabajadora de la agencia no hizo caso al pedido de las autoridades indígenas de emitir tres cheques de gerencia. Ella decidió entregar el dinero en efectivo a vista de las personas que se hallaban en la sede bancaria.

Asaltos y robos recurrentes

Esta modalidad de asalto y robo a mano armada se ha vuelto recurrente en Satipo y siempre bajo la misma modalidad, denuncia la organización asháninka.

"Los malhechores 'marcan' a las víctimas desde el interior del Banco, les siguen los pasos hasta el momento del asalto, y siempre en motos líneales que son medios para la huida" detalla en un comunicado.

Las autoridades comunales gestionan un proyecto de desarrollo para incrementar y diversificar los ingresos de comunidades en pobreza y extrema pobreza en las cuencas del río Tambo y del río Ene.

La CARE pide se despida al personal de dicha agencia y se le incorpore en la investigación que debe hacer el Ministerio Público en el proceso penal para establecer responsabilidades.

De igual modo, pide al Ministerio del Interior reestructurar la Comisaría de la Policía Nacional en Satipo, por su lenta e ineficiente respuesta y se implemente una oficina especializada en investigación criminal.

Increíblemente, los asaltos y robos ocurren a pocas cuadras de la sede policial. 

Finalmente, se demanda a la Municipalidad Provincial de Satipo establecer de inmediato una mesa técnica con diversos actores -incluyendo a la PNP- para intensificar la seguridad ciudadana.

La CARE

La Central Ashaninka del Río Ene es una organización indígena de carácter territorial que representa a las comunidades asháninkas del río Ene en el Vraem.

Se encuentra afiliada a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), una de las nueve regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Más información en el fanpage de CARE:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario