Servicios en comunicación Intercultural

Santiago Manuin y su nueva batalla, esta vez por llegar al Congreso

Santiago Manuin Valera

Servindi, 19 de febrero, 2016.- Santiago Manuin Valera, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en mérito a su labor en la protección de los derechos humanos del pueblo Awajún, libra una nueva batalla, esta vez por llegar al Congreso de la República, en representación de la región Amazonas.

Santiago Manuin, encabeza la lista congresal de Amazonas con el número 1 por la agrupación política Frente Amplio, que lidera la candidata presidencial Verónika Mendoza. Junto a Manuin postulan Nadia Yesenia Grandez Pisco (2), Zoilo Marcelo Salon (3) y Amparo Guivín Lápiz (accesitario 1).

"Con premio o sin él sigo siendo Santiago Manuin y mi vida sigue al servicio de mi pueblo", dijo con humildad pero también con orgullo el líder de la etnia más numerosa y guerrera de la Amazonía peruana, el pueblo awajún wampis, cuando recibió el premio el 2014. 

Guerrero por la paz

Manuin nació en 1956 en el entonces pequeño poblado de Santa María de Nieva, en una familia awajún. Se formó en la escuela de la misión jesuita y siguió una secundaria no escolarizada con otros jóvenes indígenas. En su juventud, trabajó en la pastoral indígena y viajó por primera vez a España, Francia, Italia, Venezuela y Ecuador.

En 1989 es elegido presidente del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y como dirigente lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a través de programas de desarrollo alternativos.

Entonces, los awajún-wampis decidieron enfrentar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y erradicaron los cultivos de coca y amapola para evitar las experiencias que sufrieron los asháninkas de la selva central con Sendero Luminoso.

El 5 de junio de 2009, durante las protestas indígenas que terminaron en el “Baguazo”, Manuin salió a enfrentar la represión con las manos en alto tratando de evitar el derramamiento de sangre. Fue gravemente herido de bala –ocho heridas de AKM– tres de ellos le atravesaron los intestinos partiéndolos en ocho pedazos.

Durante muchas horas se le dio por fallecido, causando honda consternación en el pueblo que lo reconocía y admiraba como un líder natural. En este fatídico episodio, durante el desalojo entre la Curva del Diablo, El Reposo, El Milagro y la estación 6, murieron 34 personas entre policías y civiles.

Electo consejero regional, actualmente, Manuin afronta un proceso penal, acusado como responsable del Baguazo donde el Estado peruano busca sentenciarlo a cadena perpetua. A pesar de esto, Manuin, no ha dejado de denunciar a los verdaderos responsables del Baguazo y exigir justicia nacional e internacional para su pueblo.

“Asumo el paro pacífico mas no la masacre que se dio. Más que las balas y mi enfermedad, me duele no ver procesados a los responsables de esta masacre”, declaró Manuin durante la entrega del premio de la CNDDHH.

“Tenemos sabiduría que da una experiencia de cientos de años en este territorio. Es triste decirlo, pero la selva es un cementerio de proyectos mal diseñados y peor ejecutados”, se reafirmó Manuin.

Además de su trayectoria de lucha Manuin cursó estudios en derechos humanos en la Universidad de Deusto, España, y en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, entre otros centros de formación.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario