Juan Benites: el lobista detrás de la ley antiforestal

Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, se paseó por medios defendiendo ley antiforestal sin mencionar sus vínculos con empresas de palma aceitera. Foto: Canal N Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, se paseó por medios defendiendo ley antiforestal sin mencionar sus vínculos con empresas de palma aceitera. Foto: Canal N

Exministro de Agricultura habría diseñado estrategia para conseguir aprobar proyecto en beneficio de empresas de palma aceitera con las que mantiene vínculos.

Servindi, 19 de enero, 2024.- Un reportaje del semanario “Hildebrandt en sus trece” sindica al exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, como el operador detrás de la ley antiforestal aprobada por el Congreso.

Benites habría diseñado una estrategia para conseguir que el proyecto se aprobara por insistencia beneficiando a empresas interesadas en ampliar sus cultivos de palma aceitera con las que tiene vínculos.

Sus nexos con empresarios quedaron al descubierto tras conocerse que una de las gestiones que realizó en el Congreso a favor de la ley antiforestal fue como representante del “Instituto Crecer”.

Según el semanario, en meses posteriores a setiembre de 2022, Benites acudió dos veces a la Comisión Agraria que evaluaba el proyecto para explicar “las bondades” de esta iniciativa.

Lo hizo en calidad de experto y representante del “Instituto Crecer”, cuya presidencia está a cargo de Ricardo Polis Labarthe, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El directorio de AGAP está, a su vez, integrado por Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep; Carlos Camet, dueño de tres empresas agrícolas; y Víctor Arrese, quien trabajó durante 20 años en Agrokasa Holdings, bajo las órdenes del fujimorista José Chlimper.

El semanario también revela que “Crecer” tiene como a uno de sus asociados al Grupo Palmas, un holding que pertenece al Grupo Romero y que agrupa a ocho empresas dedicadas a la palma aceitera.

Pese a estos intereses, el exministro Benites se paseó por medios de comunicación como “Gestión”, “Canal N” y “RPP” defendiendo la ley antiforestal como un “experto en temas agrarios”.

Además, visitó a bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular hasta una semana antes de que la Confiep enviara una carta al presidente del Congreso pidiendo la aprobación de cambios a la ley forestal.

Como se recuerda, un día después de que el gremio de empresarios Confiep enviara esa carta, el Congreso agendó la propuesta en el Pleno y no paró hasta promulgarla, el 10 de enero de 2024.

Fuentes entrevistadas por el semanario advierten que la ley antiforestal fue un lobby entre el partido fujimorista y las empresas aceiteras, y que beneficiará a grandes grupos agrícolas como el Grupo Romero, Ocho Sur y la empresa Tamshi.

Puede leer el reportaje completo de Hildebrandt en sus trece adquiriendo el semanario en los quioscos de periódicos o suscribiéndose virtualmente en el siguiente enlace: https://www.hildebrandtensustrece.com/


Portada de la última edición del semanario Hildebrandt en sus trece que incluye reportaje mencionado en esta nota.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.