Fallece el P. Joaquín García, Caballero del Amazonas

Fuente de la imagen: Cátedra Amazónica. Fuente de la imagen: Cátedra Amazónica.

Sus restos son velados hoy, viernes 19 de enero, en la parroquia de San Agustín, en Iquitos.

Servindi, 19 de enero, 2023.- El fallecimiento del Padre Joaquín García Sánchez ocurrido el jueves 18 de enero ha conmovido a la comunidad académica y a todos los que conocieron de su persistente trabajo a favor de la Amazonía.

El padre de la orden de los Agustinos fue profesor honorario del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en reconocimiento a su aporte a la vida intelectual en Iquitos y la región amazónica.

Como lo recuerda una nota del Departamento de Humanidades de la PUCP Joaquín García recibió el Galardón de “Caballero del Amazonas” del Gobierno Regional de Loreto.

Joaquín García fundó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), el Instituto Superior Pedagógico de Loreto y la Biblioteca Amazónica, que lleva su nombre.

Asimismo, fundó y dirigió el Comité de Defensa del Patrimonio Monumental y Ecológico de la Amazonía, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre esta región.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Pan Amazónica (REPAM) han expresado de inmediato sus condolencias por tan lamentable pérdida.

A continuación reproducimos una reseña publicada por el Departamento de Humanidades de la PUCP: 

Recordamos al Padre Joaquín García Sánchez (1939-2024), Caballero del Amazonas

Departamento de Humanidades de la PUCP, 19 de enero, 2024.- Compartimos con pesar el sensible fallecimiento del Padre Joaquín García Sánchez (1939-2024), quien falleció ayer, 18 de enero, en la vivienda de los sacerdotes del colegio San Agustín de Iquitos. Sus restos son velados hoy, viernes 19 de enero, en la parroquia de San Agustín, en Iquitos. El Vicariato Apostólico de Iquitos expresa en su nota de defunción: “Acompáñennos en oración por su descanso eterno. Que nuestro Buen Dios lo reciba en sus benditas manos”.

El padre Joaquín García, sacerdote religioso de la orden de San Agustín dedicó su vida a la Amazonía, lo que lo hizo merecedor de reconocimientos tales como Las Palmas Magisteriales en grado de MAESTRO, la Medalla de Oro de la Municipalidad de Maynas (1989), el Galardón de “Caballero del Amazonas” del Gobierno Regional de Loreto, La Gran Cruz de Isabel La Católica (1990) y el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la ciudad de Iquitos (1992).

Fue distinguido como profesor honorario de nuestro Departamento en el año 2000 como reconocimiento a su aporte a la vida intelectual en Iquitos y la región amazónica. Fundó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), el Instituto Superior Pedagógico de Loreto y la Biblioteca Amazónica, que lleva su nombre.

Asimismo, fundó y dirigió el Comité de Defensa del Patrimonio Monumental y Ecológico de la Amazonía, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre esta región.

Sus estrechos lazos con nuestra casa de estudios incluyen proyectos comunes con profesores de las especialidades de geografía, historia, entre otras, y con el centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA).

Presentación de Aurora de la Vega, profesora principal de nuestro Departamento, en la ceremonia de homenaje al padre Joaquín García como profesor honorario:

“Son muchas las razones por las cuales el padre Joaquín es incorporado a nuestra comunidad académica como profesor honorario. Los textos que este número de los Cuadernos del Archivo de la Universidad recoge dan fe de la calidad de su pensamiento y de su actuar, de su mensaje evangélico y de su compromiso con la Amazonía, ya como maestro, educando con la palabra y con el ejemplo o movilizando a las personas hacia el aprecio y la práctica de los más nombres valores; ya como académico e investigador o como promotor del estudio científico de la región que lucha incansablemente por preservarla; ya como animador atento a la creación cultural y al rescate de la memoria y de las tradiciones amazónicas. De profunda sensibilidad social, vitalidad y energía contagiantes, el padre Joaquín hace posible que la sabiduría del poblador amazónico se manifieste por múltiples canales y alcance su expresión en diversas actividades culturales y a través de publicaciones que enriquecen la vida y el acervo intelectual de la región”.

Enlaces de Interés:

Cuadernos del Archivo de la Universidad:

Obra del padre Joaquín García en nuestra Biblioteca

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.