Servindi, 19 de enero, 2024.- Compartimos un boletín en recuerdo de algunas personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos que fallecieron en 2022 y 2023.
El boletín elaborado por Skylight contiene enlaces a reseñas de entrañables personas como Carlos Falconí Aramburú, Benjamín Ferencz, Lucrecia Hernández Mack, Jess Search y Francisco “Pancho” Soberón Garrido.
Cabe destacar que Sky Light es una organización que trabaja fortaleciendo movimientos por la justicia social a través de la narración cinematográfica y cataliza redes colaborativas de artistas y activistas.
En América Latina impulsa los SolidariLabs, espacio creativo donde cineastas, artistas y narradores reúnen con líderes de movimientos y activistas de derechos humanos, formando redes que cambian las percepciones culturales a través de narrativas nuevas e impactantes para el cambio social.
Skylight inició en 2016 el programa SolidariLabs en Colombia como un espacio relacional (no transaccional) para fomentar lazos de confianza, comprensión y colaboración entre cineastas/artistas y defensores de derechos humanos y ambientales.
El desarrollo de proyectos por parte de los participantes del laboratorio, la pieza transaccional, es un proceso continuo que viene después de que se hayan establecido los vínculos de relación en el laboratorio inicial de 5 días.
Al SolidariLabs inicial le siguieron SolidariLabs Guatemala (2018), SolidariLabs México (2019) y SolidariLabs AfroColombia (2020) y el SolidariLabs Perú en noviembre-diciembre de 2023.
De esa manera se ha creado una red transnacional de cineastas/artistas y defensores que trabajan juntos en colaboraciones creativas para contar historias, y que llega desde México pasando por Centroamérica y Colombia hasta Perú.
A continuación el contenido del boletín:
Queridx amigx,
Al comenzar el año 2024 con el mundo sumido en crisis, hagamos una pausa para recordar y honrar a lxs defensorxs de los derechos humanos y a lxs cineastas que fallecieron en 2022 y 2023. Honramos a aquellas personas que han tenido un profundo impacto en nosotros y en nuestro trabajo y que siempre serán una inspiración.
Compartimos los siguientes recuerdos:
- Carlos Falconí Aramburú por Pamela Yates
- Benjamín Ferencz por Luis Moreno-Ocampo
- Lucrecia Hernández Mack por Marcie Mersky
- Jess Search de Vinay Shukla
- Francisco “Pancho” Soberón Garrido por Eduardo González Cueva
En solidaridad,
Pamela Yates & Paco de Onís
Directora Creativa | Director Ejecutivo
Skylight
|
CARLOS FALCONÍ ARAMBURÚ
Carlos Falconí (izquierda) dirige el equipo de traducción al quechua de la película de Skylight Estado de miedo
1937 - 2022, Perú.
Por Pamela Yates
El Embajador de Derechos Humanos de Ayacucho
Me dio un conocimiento profundo de los Andes, de la cultura quechua hablante, de la música, de la energía espiritual que emanaba de la majestuosidad de las montañas. Me explicó cómo fue que Sendero Luminoso echó raíces aquí en la década de 1980, provocando una guerra civil tan brutal que entre los militares y Sendero, decenas de miles de civiles fueron asesinados, la mayoría andinos de habla quechua. A su vez, este conocimiento me ayudó a comprender los hallazgos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú sobre lo que realmente sucedió durante la guerra y a crear la película Estado de miedo, que ha sido traducida a 47 idiomas y proyectada en 154 países.
Carlos Falconí fue muchas cosas: un talentoso cantautor y poeta guitarrista y que fue una figura destacada en la escritura e interpretación de huaynos testimoniales, algo análogo a las canciones populares estadounidenses de la época de la Gran Depresión y del movimiento pacifista de los años sesenta. Reunió y archivó la música andina para ser valorada y preservada para las generaciones venideras. Saltó a la fama como parte del reconocido grupo musical Trío Ayacucho, que actuó durante más de 50 años, desde 1950 hasta 2004. Escuche aquí su emblemático “Viva La Patria”, un panorama de la crisis en Ayacucho, llena de sufrimiento e impotencia que sentía como artista, pero un llamado a la gente a unir fuerzas. Lea el recuerdo completo aquí.
--- Pamela Yates es cofundadora y directora creativa de Skylight. Su largometraje documental Frontera Adentro se estrenará este año.
|
BENJAMIN FERENCZ
Benjamin Ferencz es entrevistado en 2007 para nuestra película The Reckoning, con una imagen de él llevando su primer caso en los Juicios de Núremberg en 1947.
1920-2023, U.S.
Por Luis Moreno-Ocampo
Un gigante en un cuerpo pequeño
Benjamin Ferencz dedicó su vida a sustituir la guerra por la justicia. Su sitio web destacaba su objetivo personal: Ferencz, firme partidario de la Corte Penal Internacional, dedicó gran parte de su inspiradora vida a los esfuerzos por reemplazar el “estado de fuerza por el estado de derecho”.
Ben tuvo una experiencia increíble luchando en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y liberando diferentes campos de concentración de los Nazis, incluidos Buchenwald y Dachau. Luego trabajó durante los juicios de Nuremberg, primero como supervisor de investigaciones, abogado en el juicio Krupp y, cuando tenía 27 años, fiscal del “Einsatzgruppen”, el mayor juicio por asesinato de la historia de la humanidad, como a él le gustaba presentarlo con razón. Permaneció en Alemania, trabajando como Director de la Organización Sucesora de la Restitución Judía, obteniendo reparaciones para las víctimas del Holocausto. Trabajó como abogado en Nueva York, y desde 1970 se centró en el movimiento mundial para crear una Corte Penal Internacional y trabajar para establecer el crimen de agresión. Lea el recuerdo completo aquí.
--- Luis Moreno-Ocampo fue el primer Fiscal de la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012. Fue Fiscal Adjunto del “Juicio de las Juntas” en Argentina y apareció en las películas recientes El Juicio y Argentina, 1985, así como en La Hora de la Verdad: La batalla por la corte penal internacional de Skylight.
|
LUCRECIA HERNÁNDEZ MACK
Foto cortesía de José García Noval.
1973 - 2023, Guatemala.
Por Marcie Mersky
“Los amores de mi vida son mis dos hijos y Guatemala” (1)
A Lucrecia Hernández Mack le faltaban sólo dos meses para cumplir 50 años cuando sucumbió al cáncer de ovario el 6 de septiembre de 2023. Hasta que ya no pudo, vivió al máximo, pasando el mayor tiempo posible con sus dos hijos y otros seres queridos y amigos. Continuó contribuyendo al Movimiento Semilla, un proyecto político emergente para el cambio, que ayudó a fundar con una sólida agenda de justicia social y anticorrupción en Guatemala. Semilla ganó las elecciones presidenciales apenas un mes antes de morir. Se espera que su legado ayude a guiar a este joven partido político en su ejercicio de gobierno y sus esfuerzos por construir un Estado verdaderamente democrático.
Lucrecia fue una de las pocas grandes estadistas del país y tenía mucho más que dar a Guatemala. Lideró con profunda claridad analítica, una creencia inquebrantable en la posibilidad de un cambio progresivo en Guatemala y, en caso de duda, siempre se guio por lo que ella más valoraba, predicaba a los demás y llamaba una “brújula moral". Fue una defensora incansable de los derechos de las mujeres y de su participación como iguales en la política. Lea el recuerdo completo aquí.
(1) Título de la entrevista publicada a Lucrecia Hernández Mack en Prensa Comunitaria, 21 de noviembre de 2019.
--- Marcie Mersky trabajó en Guatemala durante 25 años en temas ambientales y de derechos humanos. Coordinó el informe final de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, la comisión de la verdad de Guatemala.
|
JESS SEARCH
Jess Search haciendo uno de sus grandes movimientos de baile mientras conduce “The Good Pitch.” Foto: Doc Society
1969 - 2023, Inglaterra
Por Vinay Shukla
El 14 de julio de 2023, Jess Search hizo su última aparición pública. Asistió al estreno de mi película While We Watched en Londres. Ella fue productora ejecutiva del proyecto y, naturalmente, todos estábamos muy emocionados de verla. Habían pasado un par de semanas desde su diagnóstico y sabíamos que cada segundo que pasábamos con ella ahora era precioso. Había mucha gente allí esa noche: el equipo de Doc Society, amigos, familiares, cineastas con los que había trabajado, gente importante de Londres, etc. Además de estos, también había otras 200 personas en la audiencia que no tenían idea de quién era Jess. Eran simplemente personas comunes y corrientes que iban al cine y compraban entradas para el estreno de un documental. Había planeada una pequeña fiesta posterior y todos estábamos deseando que llegara. De todos modos, la película termina, Carole Callwadur hace la sesión de preguntas y respuestas, todos están muy emocionados, llamó al equipo de filmación para que subieran al escenario. Uno por uno, todos bajan y luego, al final, invitó a Jess y Beadie [Finzi] al escenario, y todos estallan por completo. Hay muchos aplausos de las 50 personas emocionales que los conocían, y debido a eso, las 200 personas que no los conocen también comienzan a aplaudir como locos. Fue todo bastante dulce. Invito a Jess al micrófono y ella se adelanta y me quita el escenario. Y en cinco minutos cautiva a todo el teatro. Todo el mundo se aferra literalmente a cada palabra que ella dice. Y luego, de la nada, Jess anuncia a todo el teatro que habrá una fiesta posterior y que todos están invitados. Se suponía que esto no iba a suceder. Así que me incliné hacia Beadie y le pregunté: "¿Vienen todos a la fiesta?". Y Beadie se ríe y responde: "Bueno, ahora si". Lea el recuerdo completo aquí.
---
Vinay Shukla es el director del documental While We Watched, que recibió el premio DOC NYC Short List Features Awards tanto por dirección como por producción.
|
FRANCISCO “PANCHO” SOBERÓN GARRIDO
Pancho Soberón en 2006. Trabajó incansablemente por la extradición y juicio del expresidente Alberto Fujimori, lo que, cuando se logró, fue una de las grandes victorias en materia de derechos humanos del siglo XXI. Foto: Skylight
1948-2022, Perú
Por Eduardo González Cueva
La memoria que él no escribiría
En nuestra última conversación le pregunté a Pancho si había pensado en escribir sus memorias. No era una manera muy sutil de abordar el tema de su creciente fragilidad física, pero estaba envuelto en el tipo de pensamiento práctico que él apreciaba: después de todo, observé, él fue el primero en decir que, a medida que envejecía, su función principal se convirtió en transmitir conocimientos a las nuevas generaciones de defensores de derechos humanos. Dijo que todavía no estaba preparado para hacer eso; no era el momento. Tomé nota para pensar en una manera diferente de poner a Pancho frente a un dispositivo de grabación y capturar algunos momentos de su extraordinaria vida.
Conocí a Pancho por primera vez cuando era un joven activista en la década de 1990 en el Perú. En aquellos años era difícil encontrar puntos de luz en la vida pública del país. El legado del colapso económico, el trauma de Sendero Luminoso y el terror de Estado, y el autoritarismo populista de Alberto Fujimori pintaron estos años en tonalidades de gris. Los que alguna vez fuesen poderosos movimientos sociales de décadas anteriores estaban en las ruinas: líderes asesinados y bases desmoralizadas por la destrucción neoliberal del sindicalismo. La causa de la justicia social fue demonizada y sus activistas quedaron reducidos a una minoría amenazada, mientras que Fujimori y sus aliados dirigían el país con una combinación efectiva de lucha económica y represión militar. Lea el recuerdo completo aquí.
--- Eduardo González Cueva es un experto en justicia transicional reconocido mundialmente. Ha brindado asesoría técnica a procesos de comisiones de la verdad en más de veinte países. Actualmente es asesor especial del Global Survivors Fund, y es miembro de la junta directiva de Skylight.
|
AÑADE UN COMENTARIO