Servicios en comunicación Intercultural

Multitud venezolana huye a Colombia por reclutamientos forzados

Foto: Nelson Cardenas / Semana

Debido a reclutamientos forzados, cientos de personas cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia. Autoridades advierten que cantidad de refugiados aumentará.

Servindi, 19 de enero, 2021.- Cientos de personas, muchas pertenecientes a comunidades indígenas, cruzaron la frontera de Venezuela hacia Colombia para huir de la violencia de grupos armados que permanece varios días en la zona limítrofe.

Se calcula que la multitud está conformada por 500 venezolanos, entre quienes hay indígenas sikuani y amorúa, según la organización de derechos humanos Human Richts Watch (HRW).

Las personas huyen por amenazas de reclutamiento forzado y enfrentamientos en territorio venezolano entre grupos armados de ambos países.

“Han cruzado con sus hijos y con los chinchorros (camas colgantes) con mucho miedo. Duermen debajo de los árboles a la orilla de los ríos y otros en el pueblo”, señaló Henny Gutiérrez, gobernadora indígena de Puerto Carreño a The Associated Press (AP).

Violencia sostenida

Los enfrentamientos en la frontera entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registran desde el 3 de enero.

Grupos de operaciones especiales, conformados por 700 miembros, fueron desplegados por Colombia para capturar a los disidentes.

Por su lado, Venezuela reforzó su presencia militar en Apure para combatir a quienes denominan “grupos Tanol” (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

Huída masiva

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que podrían llegar más familias desplazadas desde Venezuela porque las organizaciones ilegales están reclutando personas menores de 30 años bajo amenazas.

Asimismo, el Consejo Noruego para Refugiados en Colombia manifestó a AP que no existen los recursos financieros necesarios en Arauca ni en Vichada para atender a la población en albergues temporales.

Por ello, se necesitan carpas, artículos de higiene, agua potable y alimentos, además de atención psicosocial y educación que se ha suspendido por el conflicto.

 

Te puede interesar:

Colombia: Con Minga Nacional indígenas exigen respeto a los DD. HH.

Servindi, 10 de diciembre, 2021.-Más de cinco mil indígenas del Cauca, en Colombia, iniciaron hoy una Minga Nacional para insistir en un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto que afecta sus territorios. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario