Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas alertan amenaza por la nueva variante de COVID-19 de Brasil

Imagen: Orpio.

Comunidades indígenas de Loreto están en alarma. Piden se evalúe el cierre de fronteras y la realización pronta de un diagnóstico para la toma de acciones. 

Servindi, 19 de enero,  2021.- Comunidades indígenas amazónicas de Loreto exigen a las autoridades medidas ante el riesgo de la nueva variante de COVID-19 de Brasil.

Así lo dio a conocer la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), como parte del Comando Covid Indígena de dicha región.

La Orpio, junto a otras organizaciones indígenas, advirtieron del posible inicio de una segunda ola de contagios en la zona del bajo Amazonas.

Ante ello piden la inmediata puesta en marcha de un plan de contingencia para reforzar la prevención, contención y respuesta epidemiológica frente a la COVID-19.

Del mismo modo, piden focalizar a la provincia de Ramón Castilla, en Loreto.

Diseño de imagen: Orpio.

Asimismo, que se reactiven las brigadas móviles de salud, así como la emisión de un diagnóstico epidemiológico para la toma de decisiones rápidas por el Estado.

Sin embargo, se demanda especialmente evaluar un eventual cierre de fronteras por río a fin de lograr un control más eficaz. 

"La frontera Perú - Brasil (en el trapecio amazónico y alrededores) deberá ser cerrada frente a la letalidad de la variante COVID-19 de Manaos, teniendo en cuenta la porosidad de esta zona que impide un control eficaz del tráfico de personas", remarcó Jorge Pérez, presidente de la Orpio.

"Los promotores de salud comunitarios deberán de actuar oportunamente, con el soporte del Minsa y la Diresa. Es el momento de tomar decisiones ágiles y efectivas para defender la vida", puntualizó.

Para conocer el comunicado completo, puede dar clic aqui.

Para leer el comunicado puede dar clic en la imagen.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario