Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía: ¿qué espera el gobierno para anular un proyecto inviable?

Servindi, 20 de enero, 2020.- Las fallas, vacíos, errores e inconsistencias del proyecto Hidrovía Amazónica han sido tantos y tan numerosos que el proceso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido archivado a pedido de la empresa concesionaria consorcio Cohidro.

La Resolución Directoral emitida por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) el 15 de enero acepta el desistimiento del procedimiento administrativo de evaluación del EIA.

Además, declara concluido dicho procedimiento, procediéndose al archivo del mismo. Pero, nadie del gobierno se atreve a anular el contrato de una concesión que se cae a pedazos por sus propias contradicciones.

Acceda a la resolución del Senace con un clic en el siguiente enlace:

El pedido de desistimiento lo formuló el 19 de diciembre la empresa concesionaria Cohidro arguyendo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “no ha cumplido ni cumplirá con entregar los Estudios Ecotoxicológicos en forma oportuna”.

Según Cohidro, esa era una de las obligaciones del MTC “establecidas en el Contrato de Concesion” y el incumplimiento imposibilitaba a la concesionaria “subsanar las observaciones contenidas en el Informe de Observaciones N° 00737-2019-SENACE/DEIN de fecha 9 de octubre de 2019” del Senace.

Lo cierto es que el proyecto era tan inconsistente que debía caer tarde o temprano, ya sea por razones técnicas, legales o por sus propios incumplimientos.

Lo que extraña y preocupa es que se haya gastado demasiado tiempo y recursos –públicos y privados– en un proceso que se inició en 2014 con la elaboración de los términos de referencia del EIA.

Lo que habría que esperar de inmediato es la anulación definitiva del contrato de concesión de un proyecto cuyos beneficios nunca fueron demostrados palmariamente.

Lo que siempre se demostró, con creces y desde diversas perpectivas, es que el dragado de la Hidrovía Amazónica ocasionaría nefastos impactos sociales, ambientales, culturales y económicos al país y a las comunidades y pueblos amazónicos.

Lamentablemente, el gobierno peruano tiene funcionarios políticos y técnicos que se niegan a ver la realidad desde la racionalidad indígena y ambiental, y de manera tozuda defienden un proyecto que hace agua por todos lados.

De otra manera, no se explica que el gobierno de Martín Vizcarra haya considerado a la Hidrovía Amazónica como un proyecto prioritario de interés nacional en el Plan de Infraestructura del Perú presentado el 3 de setiembre de 2019, a pesar de su inviabilidad práctica.

La ocasión es propicia para compartir el vídeo: "Memorias del río" elaborado por Quisca Production y una breve síntesis de su contenido que nos refuerza en la idea de defender los ríos amazónicos, fuente de vida y plenitud para los pueblos y la humanidad.

Memorias del río

"Memorias del río", es un pequeño documental donde se presenta a comuneros del pueblo Kukama, quienes explican lo que el río significa para ellos, su cosmovisión y su sentir.

Interminables historias, que pasan de generación en generación y en distintas lenguas, se han contado sobre sus aguas: "el río es una maravilla, es fuente de vida, es alimento para el pueblo y las grandes ciudades, es recurso para las comunidades".

Los pueblos indígenas mantienen un vínculo muy importante con el rio como "fuente de vida" desde épocas ancestrales. En él se encuentran elementos culturales indígenas como los seres y ciudades subacuáticas, que forman parte de algunos pueblos como es el caso de los kukama.

Lo más importante para los Kukama, son los espíritus que habitan en el río, por esa razón es que el proyecto Hidrovía Amazónica y el dragado que pretenden hacer sobre cuatro importantes ríos de la selva amazónica es tan perjudicial para la cultura kukama pues amenaza su mundo espiritual y su subsistencia como pueblo.

"Las cochas se van a secar más, el espíritu de la cocha se va a ir. Ya no vamos a poder encontrar los espíritus para que salgan a curar a las personas", relatan preocupados los pobladores. 

El pueblo Kukama se encuentra en defensa de sus ríos y de sus derechos como pueblo indígena frente a las diversas actividades extractivas que amenazan su territorio, como la minería, la deforestación, la extracción de hidrocarburos y también las obras de infraestructura pública como la Hidrovía Amazónica. 

Es vital que el Estado comprenda en qué medida el dragado del río pone en peligro la actividad principal del pueblo Kukama, la pesca; así como su cosmovisión.

"Para la gente que no conoce no le importa destruir por dinero. Pero nosotros no vivimos del dinero, vivimos de nuestra chacra y nuestra pesca. Para el mundo occidental es importante que se haga este megaproyecto pero los kukama perderemos todo". 

Este video fue producido por Quisca Production, puede verlo completo ingresando al sigiente enlace: Memorias del río

Te puede interesar:

[email protected]

Cae : ¡Triunfo indígena! Consorcio desiste del proyecto por falta de estudios toxicológicos → https://bit.ly/34PUrtD 

Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario