Servicios en comunicación Intercultural

Radialistas comunitarios tomarán el espectro de la Ciudad de México

Imagen: http://airelibre.fm

Educa, 19 de enero, 2019.- El lunes 21 de enero, la frecuencia radial 105.3 de la Ciudad de México se vestirá de diversidad con historias, música, contenidos, cantos, lenguas y narraciones, pues radialistas indígenas y comunitarios de todo México tomarán la radio.

Esta iniciativa se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que han estado ausentes del espectro radioeléctrico.

La propuesta nombrada “Tequio Radiofónico”, en alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos originarios, está apoyada por la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre.

Desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche, los micrófonos de Aire Libre se abrirán para Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima sección de Juchitán después del terremoto.

Asimismo, Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, en cuyas transmisiones se relatan los saberes y conocimientos tradicionales de las comunidades entre muchas otras riquezas.

También, Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera.

Y Roberto Pulido de Radio Piani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como el payasito Chispitas y el Abuelo Chonchón le cuentan a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

Más información sobre el Tequio radiofónico.

----
Fuente: Publicado el día 18 de enero 2019 por Educa: https://educaoaxaca.org/la-minuta/2796-m%C3%A9xico-ofrece-tarjetas-humanitarias-a-migrantes-algunos-contin%C3%BAan-hacia-estados-unidos.html?idU=1
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario