Conozca a Yesica Patiachi, la mujer harakbut que estremeció al papa

Foto: Servindi Foto: Servindi

Servindi, 21 de enero, 2018.- El estremecedor discurso de Yesica Patiachi Tayori frente al papa Francisco tuvo la enorme virtud de mostrar al mundo entero el drama que viven los pueblos indígenas amazónicos por un conjunto de agresiones que avasallan su vida, bosques y culturas.

Junto a Luis Tayori Kendero, Yesica Patiachi, tocó la fibra sensible de millones de personas que en directo y luego a través de las redes sociales escucharon a través de ella la voz de los indígenas amazónicos

Desde Puerto Maldonado, Patiachi, dijo al papa lo que los pueblos más vulnerables sienten ante los incalculables daños que ocasionan a los bosques amazónicos la minería ilegal, las contaminación de sus ríos, el despojo de tierras y la colonización entre otros grandes males que los llevan al límite de la extinción.

Su voz firme y segura para expresar verdades tan profundas y sensibles responde a que Yesica Patiachi no es una mujer improvisada o de convicciones recientes.

Formada bajo la influencia de sus mayores, padres y abuelos, Patiachi desde muy niña asimiló como parte de su ser las costumbres y tradiciones del pueblo Harakbut.

Originaria de dicho pueblo, originario de la región Madre de Dios, ella nació en la comunidad nativa San José de Karene, aunque creció en la comunidad nativa Puerto Luz, ubicado en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu.

Desde muy niña, acompañó a sus mayores a visitar a las comunidades. Esto le permitió escuchar de primera mano riquísimas manifestaciones de la tradición oral harakbut que la motivarían a realizan la investigación “Literatura oral harakbut”.

Ese estudio le permitió obtener su título profesional en el Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, y es la primera profesional graduadas.en la especialidad de Comunicación.


Carátula del libro editado por el  Ministerio de Educación.

El valioso trabajo desarrollado por Patiachi para rescatar la tradición oral de los harakbut no pasó desapercibido para la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe (Digeibira) del Ministerio de Educación, que bajo la dirección de Elena Burga publicó el libro: Relatos orales harakbut.

Fuertemente comprometida con los derechos culturales y lingüísticos de su pueblo Yesica Patiachi también ha participado en la elaboración de materiales educativos en lengua harakbut para el Ministerio de Educación.

También se ha desempeñado como especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios y Coordinadora Regional de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación.

La dulce sensibilidad humana y femenina de Yesica Patiachi también se expresa en la pintura, donde ella es autora de numerosos dibujos y pinturas que muestran aspectos de la cosmovisión harakbut a veces relacionados a contextos actuales.

Tal es el caso de la pintura que ella obsequió al papa Francisco donde muestra desde la cosmovisión harakbut la importancia de los bosques para la existencia de la tierra y la vida y donde aparece el mismo papa dibujado dentro del cuadro.

Con dicho obsequio, ella espera que el papa Francisco siempre recuerde a los pueblos indígenas amazónicos y su trascedentel rol para la defensa del "hogar común" que constituye la base de su Encíclica Laudato Si.

Escuche la intervención de Yesica Patiachi y Luis Tayori con un clic en el siguiente enlace:


Cuadro de Yesica Patiachi

---

Información relacionada publicada en Servindi:

 

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Flor Cabrera (no verificado) Sáb, 19/02/2022 - 22:56
Lo expresado por Yesica y Luis es una denuncia grave que hicieron frente al papa Francisco. es nuestra responsabilidad ver cómo apoyar para defender su tierra, sus animales, su comunidad. Exigir al estado valorar su cultura y proteger la cultura harakbut, Muchas gracias por sus palabras.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.