Servicios en comunicación Intercultural

“Somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias”

Luis Tayori y Yesica Patiachi, líderes del pueblo Harakbut, luego de un brillante discurso, saludan al papa Francisco. Foto: Servindi

Durante la visita papal a la ciudad de Puerto Maldonado, los representantes del pueblo Harakbut, Yesica Patiachi Tayori y Luis Tayori Kendero, pronunciaron conmovedores y contundentes discursos. Yesica hizo referencia alos problemas que enfrentan las comunidades indígenas a causa de la expltacion de los recursos naturales, la tala ilegal, la exploración y explotación minera, la contaminación del agua y la construcción de vías terrestres.

Servindi, 19 de enero, 2018.- “Los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias”, con este conmovedor mensaje inició la intervención de Yesica Patiachi Tayori del pueblo Harakbut frente al papa Francisco en Puerto Maldonado.

Además, hizo referencia a los problemas que enfrentan los indígenas a causa de las explotaciones de los recursos naturales, los foráneos que invaden sus territorios; “los cortadores de árboles, los buscadores de oros” y las compañías petroleras.

“Los que abren trochas para abrir caminos de cemento. Ellos entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada”, narró Yesica ante la multitud.

 “Sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte”, refirió Yesica y recordó al misionero dominico, José Álvarez Fernández, a quien refiere como “quien vino por nosotros cuando nos estaban desapareciendo”.

“Le pedimos que nos defienda. Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios de distintas formas. Si logran quitarnos nuestro territorio, podemos desaparecer”, sentenció la representante del pueblo Harakbut.

Por su parte, Luis Tayori Kendero, uno de los líderes del pueblo Harakbut, durante su intervención frente al Sumo Pontífice, refirió que se sienten orgullosos de pertenecer a un pueblo originario y hablar su lengua.

“Los pueblos indígenas de la Amazonía queremos decir a toda la humanidad que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, los animales se están reduciendo, los arboles están desapareciendo, los peces están muriendo y el agua dulce se va agotando por las consecuencias del cambio climático”, narró Tayori.

Además, en representación de los pueblos amazónicos pidió a todos cuidar y proteger la tierra “para vivir en armonía”.

“Gracias, papa Francisco por escucharme”, finalizó el líder del pueblo Harakbut.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario