Servicios en comunicación Intercultural

Promueven autorreconocimiento indígena en rondas campesinas

Foto: FANORP

Servindi, 20 de enero, 2017.- Las organizaciones de rondas campesinas fueron informadas de la importancia de fortalecer el autorreconocimiento de la autoidentidicación indígena en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse este año y en el que se incluirá por primera vez en la historia del país una pregunta referida a la identificación étnica.

Para tal efecto la Federación Agraria del Nor Oriente Peruano (FANORP) tomó la iniciativa de brindar una charla y distribuir material informativo en el encuentro donde se celebró el 40° Aniversario de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

La ocasión fue propicia para informar con detalle sobre la pregunta de autoidentificación étnica que buscará recoger la identidad originaria de todos los peruanos y peruanas.

La FANORP es una federación afiliada a la Confederación Nacional Agraria (CNA) y su intervención responde al interés de las organizaciones indígenas nacionales por contribuir al proceso censal registrando la existencia de las comunidades ancestrales del país.

Ello será importante para reivindicar y exigir el cumplimiento de derechos colectivos como el derecho a la consulta previa, al territorio, a la justicia comunitaria, a la libre determinación, entre otros.

Cabe destacar que la CNA y sus bases regionales se han propuesto ser voceros de este proceso y difundir al máximo la información en los territorios donde se organizan.

Precisamente, la FANORP en Amazonas tiene una estrecha relación de hermandad y colaboración con las bases ronderiles de la CUNARC-P, dado que ambas organizan a pueblos originarios, desde su aspecto productivo y de justicia, respectivamente.

En dicha alianza natural, ambas organizaciones vienen demandando el reconocimiento y promoción de sus derechos en las instancias locales y regionales, espacios donde poco se conoce sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El trabajo articulado también se da en un contexto en que el país experimenta alta conflictividad social por injusticias que suceden constantemente en los territorios indígenas.

Como entidad vocera legítima en la promoción del autorreconocimiento indígena originario en el Censo Nacional, la FANORP continuará con sus actividades de difusión el viernes 20 de enero en la ciudad de Bagua Grande, esta vez con la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU).

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL CENSO POR LO MENOS SE HAGA EN LENGUA ORIGINARIA DE CADA ZONA CONFORME AL MAPA LINGÜÍSTICO.
SIN LENGUA E IDENTIDAD NO EXISTE NACIONALIDAD,SINO COLONIALIDAD,PORQUE EL IDIOMA TRANSMITE CIENCIA Y CULTURA MILENARIA DE CADA Y PARA CADA LUGAR O ESPACIO.

El Censo es avance democrático para la convivencia republicana. Pero, acerca de Identidad étnica y geográfica, se debe preguntar en la lengua materna, para tener respuestas objetivas.

Añadir nuevo comentario