Un 84% y 91% de la población desaprueba al régimen de Boluarte y el Congreso, respectivamente, según la última encuesta del IEP.
Servindi, 18 de diciembre, 2023.- Altamente desaprobados. Así terminan el año 2023 el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, reprobados por el 84% y 91% de la población, respectivamente.
Así lo revela la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en la que se exhibe además una escasa aprobación de 9% para la mandataria y de 5% hacia el cuestionado Congreso.
La encuesta se realizó del viernes 8 al miércoles 13 de diciembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado en su proyección de la realidad nacional.
Sus resultados muestran también que el 76% de los ciudadanos considera que el primer año del gobierno de Boluarte ha sido malo o incluso peor (36% califica como mala y 40% muy mala).
Por otro lado, en temas que preocupan a la ciudadanía (economía, seguridad, situación política, entre otros), se observa que la percepción social es que todo ha empeorado en el último año.
La situación económica y política se percibe peor, con 73% y 69%, respectivamente; el 81% considera que la seguridad está peor y el 68% cree que la corrupción ha aumentado, revela la encuesta.
“Bajo gobiernos con baja evaluación y poco representativos, la institucionalidad se deteriora, la satisfacción con la democracia disminuye, y gana la política de la prebenda, la economía ilegal y las posturas de distinto signo ideológico que promueven salidas extremas y/o autoritarias”, advierte un análisis del IEP.
AÑADE UN COMENTARIO