Servicios en comunicación Intercultural

ORAU exige al Estado una reunión de emergencia en Purús

Foto original: DAR Perú

Pedido se da a un mes del asesinato de una familia indígena en esta provincia. ORAU solicita la implementación de un Plan de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro.

Servindi, 18 de diciembre, 2020.- Tras el asesinato de una familia indígena en la provincia de Purús, región Ucayali, la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU) solicitó al Estado una reunión multisectorial de emergencia.

Berlín Diques, presidente de ORAU, le dijo a Servindi que es urgente sostener una reunión con las autoridades para que asuman medidas concretas a favor de los pueblos indígenas de esta provincia.

Uno de los temas que buscan plantear en la reunión es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro, instrumento que hasta la fecha no ha sido aprobado por el Estado.

Asesinato de indígenas

Como se recuerda, hace casi un mes la ORAU denunció el asesinato del líder indígena mastanahua Epa, su esposa y su suegra, en la comunidad Santa Rey, provincia de Purús.

Sus cuerpos fueron hallados en las proximidades de la reserva indígena Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús, dos áreas protegidas supuestamente por el Estado.

Pese a que las autoridades identificaron el lugar donde ocurrieron los hechos, los cadáveres de los indígenas no fueron levantados.

Esto motivo a que la ORAU emita un segundo pronunciamiento fechado al 15 de diciembre, denunciando la inacción del Estado y la “negligencia de las autoridades públicas competentes”.

En diálogo con Servindi este viernes 18 de diciembre, el presidente de ORAU, Berlín Diques, informó que recién —a partir de la presión ejercida— se dispuso que una comisión asista a la zona.

Esta comisión, dijo, está integrada por personal del Ministerio de Cultura y agentes de la Fiscalía provincial y la policía.

Así como por representantes de la ORAU y de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (Feconapu).

La comisión partió el jueves 17 de diciembre rumbo a la zona. Esta tarde estaría llegando a Santa Rey y mañana sería el acto legal, según informó a Servindi Ivan Brehaut, quien reporta desde Purús.

Epa (shuri) y dos miembros de su familia fueron hallados muertos en las proximidades de la reserva indígena Mascho Piro y el Parque Nacional Alto Purús.

Reunión de emergencia

Si bien con el levantamiento del cuerpo de los indígenas se cumplirá con un pedido inmediato de ORAU, esto no quita el problema de fondo.

La organización que representa a 15 pueblos indígenas ha demandado “la urgente intervención para iniciar un diálogo multisectorial en la provincia de Purús” con representantes de ORAU y Feconapu.

Berlín Diques, presidente de ORAU, señaló que la intención de esta reunión es poder plantear medidas concretas para que las autoridades actúen de inmediato.

“Concretamente, lo que pedimos, por ejemplo, es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro”, dice el apu Diques.

La reserva, creada entre los años 1997 y 2002, no cuenta hasta ahora con la aprobación de dicho plan, por lo que exigen al Ministerio de Cultura su implementación.

El reglamento de la Ley N° 28736 establece que las reservas deben contar con Planes de Protección, que determinen las funciones de cada sector, institución u organización.

Este instrumento de gestión busca proteger la vida, la salud y la cultura de los PIACI que habitan en las Reservas Indígenas.

“No es posible que esto continúe así. Demandamos tomar acciones concretas al Estado peruano y esperamos que acepten la reunión que hemos solicitado”, declaró Diques.

Lea el segundo pronunciamiento completo de ORAU sobre el caso de la familia indígena asesinada en la provincia de Purús: 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario