Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: 19 indígenas detenidos por protestar contra fraude electoral

Imágenes del asedio policial en la ciudad de Bilwi el 7 de noviembre. Foto: El Confidencial

La mayoría de los detenidos, entre los que hay mujeres y jóvenes, pertenece al partido indígena Yatama, organización que denunció la manipulación de resultados.

Servindi, 18 de noviembre, 2022.- Al menos 19 indígenas continúan detenidos luego de protestar contra un supuesto fraude electoral en las elecciones municipales de Nicaragua, realizadas el 6 de noviembre.

En dichos comicios, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó el total de las 153 alcaldías en disputa, en medio de denuncias de manipulación de los resultados.

La mayoría de los detenidos, entre los que hay mujeres y niños, pertenecen al partido indígena Yatama, una organización opositora al régimen de Daniel Ortega, que está en el poder desde 2007.

Yatama asegura haber ganado con amplia ventaja las alcaldías de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, al sureste de Nicaragua, y anunció una comisión para investigar los hechos, situación que habría incomodado al gobierno de Ortega.

La alerta sobre las detenciones fue emitida el 17 de noviembre por dos organizaciones defensoras de derechos humanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Fundación del Río.

Imágenes de la población de Bilwi y Waspán, en la Costa Caribe, que está siendo objeto de la represión de la dictadura Ortega Murillo. Foto: Unidad Nacional Azul y Blanco

Ambas coincidieron en que la mayoría de detenidos, que inicialmente se estimaba en 50 personas, ya fueron liberados, pero que todavía quedan al menos 19 indígenas en prisión.

Las detenciones de los indígenas, sobre los cuales aún no se tiene más información y se teme que estén siendo torturados, se produjeron entre el 7 y 14 de noviembre, según El Confidencial.

La poca información que se sabe de los jóvenes detenidos es que no se les está dando alimentación ni agua y no los han dejado bañarse ni ver a sus familiares, informa el medio local.

Además de estas personas, al menos 32 opositores fueron capturados en el contexto de las elecciones municipales en todo el país, de los cuales 22 permanecen en prisión, según las organizaciones.

Daniel Ortega, de 77 años está en el poder desde 2007 y se reeligió por tercera vez en los comicios presidenciales de 2021, tras enviar a la cárcel a sus principales rivales políticos.

La crisis, no obstante, se remonta a las protestas de abril de 2018, que en su primer año dejaron al menos a 355 muertos y que tienen en la cárcel a más de 220 personas, sin incluir las últimas detenciones.

 

Te puede interesar:

Nicaragua expulsa a la OEA y cancela a otros 25 grupos civiles

Servindi, 27 de abril, 2022.- Nicaragua ordenó el cierre de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su país y canceló la personería jurídica de otras 25 organizaciones civiles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario