Servicios en comunicación Intercultural

Monitorean eventuales amenazas a la reserva indígena Yavarí Tapiche

La protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial está a cargo del Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura.

Pese a algunos intereses por anular reservas indígenas, Estado y organizaciones indígenas continúan trabajos para proteger a la población en aislamiento y contacto inicial en Perú.

Servindi, 18 de noviembre, 2022.- Un monitoreo fluvial para identificar las amenazas que pueden afectar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la reserva indígena Yavarí Tapiche se realizó recientemente.

El trabajo involucró a representantes del Ministerio de Cultura, de organizaciones indígenas y la Policía nacional y se efectuó como parte del Plan de Protección de la reserva, ubicada en Loreto.

Esta labor se concentró en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, donde también se mantuvieron reuniones con las comunidades nativas Bellavista y Wicungo, y Lobo Santa Rocino, respectivamente.

Asimismo, los responsables del monitoreo visitaron el puesto de control y vigilancia (PCV) de Bellavista y verificaron la culminación de la construcción del PCV de Lobo Santa Rocino.

Se informó que durante este mes se contratará a cuatro agentes de protección y vigilancia, que desde el PCV de Lobo desplegarán acciones para velar por los indígenas aislados de la cuenca del río Blanco.

Cabe señalar que la reserva indígena Yavarí Tapiche es la primera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado (Decreto Supremo 007-2021-MC), al amparo de la Ley 28736.

Ubicado en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, de la provincia de Requena, comprende un área de 1 millón 95,887.17 hectáreas donde habitan los pueblos Matsés, Remo (Isconahua) y Marubo.

La gestión de esta reserva se hace gracias al apoyo permanente de la organización Andes Amazon Fund, en alianza con el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia).

Sobre los PIACI

En Perú, existen 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), integrados por 5,200 peruanos en aislamiento y 2,259 peruanos en situación de contacto inicial.

Asimismo, se cuenta con 7 reservas indígenas y territoriales en Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que suman más de 4 millones de hectáreas de bosque amazónico (3.2% del territorio nacional).

La protección de los derechos de los PIACI está a cargo del Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley 28736 y la normativa internacional.

La lucha por la defensa de derechos de los PIACI en Perú se vuelve cada vez más crucial, por las recientes campañas que buscar desconocer la existencia de esta población y anular sus derechos.

 

Te puede interesar:

Fujimorismo presenta peligroso proyecto para modificar Ley PIACI

Servindi, 15 de noviembre, 2022.- Un peligroso proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Ley PIACI), fue presentada por el congresista fujimorista, Jorge Morante Figari. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario