Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: suicidios de jóvenes indígenas alarman en la Amazonía

Imágenes de la preocupación en la Amazonía colombiana ante suicidios. Captura de video: AFP

Suicidios están vinculados con la discriminación en ciudades y falta de oportunidades, así como con abusos sexuales y violencia intrafamiliar, indica la agencia AFP.

Servindi, 18 de noviembre, 2022.- Una serie de suicidios en el pueblo indígena tikuna viene alarmando a la Amazonía colombiana, revela un reciente reporte de la Agencia France-Presse (AFP).

La pérdida de tradiciones, discriminación en las ciudades, falta de oportunidades y entornos violentos son algunos de los factores que sumen en la depresión a los jóvenes indígenas, según expertos.

Los suicidios también están relacionados con abusos sexuales, violencia intrafamiliar, así como con la homosexualidad que no manifiestan por miedo o vergüenza, añade el informe.

“Los jóvenes se nos está yendo (…) Se ahorcan, se disparan, se envenenan y ellos mueren de esa manera porque no encuentran una salida”, le dijo una profesora tikuna de San Martín de Amacayacu a AFP.

Los más recientes suicidios se registraron entre los indígenas tikuna de Arara, ubicados en el municipio de Leticia, la semana anterior. Las víctimas fueron una muchacha y un chamán.

Estos decesos se reportaron luego de que, el 5 de septiembre, los indígenas organizaran un ritual con tabaco, que se extendió hasta la madrugada, para expulsar los malos espíritus.

Tras ello, líderes espirituales y políticos restringieron durante 20 días las distracciones “occidentales” (alcohol, fútbol y música) para frenar los suicidios, de los cuales no hay un registro oficial.

En 2021, la tasa de suicidio en la Amazonía colombiana, donde los pueblos originarios son mayoría (58%), fue de 9,87 por 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 5,71

De acuerdo al reporte, investigaciones científicas han evidenciado un fenómeno similar en países como Brasil, Perú y Guyana francesa. Puede conocer más ingresando al reporte de AFP: https://cutt.ly/SMFddj3

 

Te puede interesar

ONU: Presentan libro sobre suicidio adolescente en indígenas en Brasil, Colombia y Perú

Servindi, 9 de mayo, 2012.- El miércoles 9 de mayo se presentó un estudio que analiza un fenómeno preocupante y poco conocido: el alto número de suicidios en la población indígena de América Latina. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario