Servicios en comunicación Intercultural

Escuelas de Apurímac destacan en concurso de innovación educativa

En la lista de ganadores a nivel nacional, Apurímac se ubica en el segundo lugar con 17 proyectos. Puno obtuvo el primer lugar.

Por Wilman Caichihua Robles*

18 de noviembre, 2021.- El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en ceremonia especial virtual anunció a los ganadores del III Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 “Edición Bicentenario” en las categorías de proyectos implementados y promisorios, esta última dirigido exclusivamente a instituciones educativas rurales.

A nivel nacional de los 1015 proyectos presentados, lograron ganar 149, en la categoría proyectos implementados 84 y 65 en la categoría promisorios o proyectos potenciales de ser aplicados en el retorno a las labores escolares presenciales en el siguiente año escolar 2022.

En la lista de ganadores a nivel nacional, Apurímac se ubica en el segundo lugar con 17 proyectos, entre ellos destaca la participación de la Ugel Abancay con 06 proyectos ganadores que alcanza a más de 30 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, también se suman a los ganadores la Ugel Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas y Chincheros.

 

En el nivel inicial destacó a nivel nacional los siguientes proyectos de innovación: Divertimatemáticas cotidianas, Mi Sorbo de Lectura, Crear, Sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las instituciones educativas rurales de Pichirhua y Curahuasi.

Entre tanto, en el nivel primaria fueron ganadores los siguientes proyectos: Familia Aurorina, Lectoras de Corazón y Nuestro Museo Familiar, Escolar y Comunitario, esta última conformada por docentes de las instituciones educativas de Señor de la Exaltación de Tamburco, Saywite, Divino Maestro, Ccoya-Huanipaca, Pachachaca, Tacmara-Huanipaca, Sonccoccocha-Grau y la IE 33120 de Huánuco.

Entre los proyectos de innovación promisorios, destaca la Red Educativa Rural de Mariscal Gamarra de la jurisdicción de la Ugel Abancay, que conforman 12 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, que lograron ganar con el proyecto innovador: “Reporteros Mágicos del Saber” en el que destacó el liderazgo y la orientación que brindaron los coordinadores de dicha Red Educativa.

“Este concurso ha tenido el objetivo de incentivar la implementación de proyectos de innovación educativa, que sean realmente practicas efectivas que aporten a soluciones creativas y originales al sistema educativo frente a los desafíos presentados por la pandemia, la educación a distancia y semipresencialidad”, manifestó el profesor Jaime Montes, presidente del FONDEP.

También, las autoridades educativas regionales y de la Ugel Abancay se han sumado al reconocimiento y las felicitaciones a los ganadores de dicho concurso nacional de proyectos de innovación educativa, además, anunciaron que pronto en una ceremonia especial los docentes y directivos ganadores serán reconocidos como se merecen.

 

 

Conoce la lista completa de ganadores con un clic en la siguiente imagen o enlace:

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.