Junta Nacional de Justicia aún sigue en riesgo

Congreso no halló "faltas graves" para destituir a miembros de JNJ, pero insiste en prolongar investigación e incluso ampliarla.

Servindi, 18 de octubre, 2023.- Pese a que la Comisión de Justicia del Congreso no halló inicialmente “faltas graves” para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo aún sigue en riesgo.

Esto luego de que sorpresivamente la comisión le diera un giro a su informe final señalando que sí hubo faltas graves y concluyendo que el Pleno debería remover a los integrantes de la JNJ.

Este informe con el repentino cambio fue aprobado por la comisión la noche del 18 de octubre con 15 votos a favor (provenientes de Fuerza Popular, Perú Libre y otros), 3 en contra y 2 abstenciones.

La Plataforma por la Democracia convocó a un plantón contra el golpe congresal y en defensa de la Junta Nacional de Justicia el jueves 19 a las 10 a. m. frente al Congreso de la República.

Cargos desestimados

En el informe inicial, dado a conocer el martes 17 de octubre, se desestimaron los cargos contra los magistrados de la JNJ imputados por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.

Respecto a la supuesta injerencia del JNJ por pedir mayor reflexión en el proceso de destitución contra Zoraida Ávalos, señalaban que no constituye causa grave porque es un documento público “que no causó efecto en el proceso que llevó el Congreso”.

Sobre la presunta presión al Poder Judicial para que se emita un pronunciamiento por el caso de Ávalos, indicaron que no existe medio probatorio alguno que permita corroborar su veracidad.

Y acerca de la presunta filtración de información de la JNJ a IDL-Reporteros sobre investigaciones contra la fiscal de la Nación, concluyeron que no se pudo comprobar el involucramiento de algún miembro.

En tanto, si bien no lo consideran “falta grave”, había recomendando que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analice si los magistrados infringieron la Constitución al interpretar el límite de edad con el que Inés Tello podría ser parte de la JNJ y por la no presentación de informes anuales.

Sin embargo, tras el cambio sorpresivo que hicieron, la Comisión consideró que en estos dos últimos casos los miembros de la JNJ si habían cometido falta grave.

Comisión de Justicia no halló "causas graves" para destituir a miembros de la JNJ. Todo fue una farsa como se advirtió, pero insistirán.

Riesgo vigente

Aunque estos dos últimos puntos suponen de por sí un riesgo latente contra la JNJ, existe otra iniciativa presentada nuevamente por Patricia Chirinos que representa la misma amenaza.

Se trata de la moción n° 8494 con la que se solicita ampliar la investigación a los miembros de la JNJ por los indicios de irregularidad en el proceso de nombramiento del jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

Como se sabe, la Contraloría encontró discordancias en los diplomas de capacitación que presentó Juan Antonio Fernández Jerí, a tal punto de haber cruce de horarios en cursos distintos.

Desde la Plataforma por la Democracia piden mantenerse atentos y movilizados frente a cualquier irregularidad e injusticia ante el riesgo bajo el cual aún se encuentran los miembros de la JNJ.

“Llamamos a las organizaciones e instituciones del país a defender la institucionalidad democrática, la justicia y los derechos humanos”, señalan en un reciente pronunciamiento.

Cabe indicar que la JNJ es el organismo que nombra jueces y fiscales en todo el país. La destitución irregular de sus miembros debilitaría la independencia judicial en Perú, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.