Judíos exigen alto al fuego en Gaza, pero Biden...

Fuente de la imagen: Democracy Now! Fuente de la imagen: Democracy Now!

Servindi, 18 de octubre, 2023.- Una masiva protesta de judíos y palestinos se congregó frente al Capitolio de Estados Unidos, en Washington, para exigir el cese inmediato del fuego y en defensa de la población de Gaza.

La contundente acción se realizó el miércoles 18 y fue convocada por la organización Voz Judía por la Paz y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Dos docenas de rabinos encabezaron las oraciones y acciones masivas de desobediencia civil, informó Democracy Now! que con cantos y pancartas, exigieron el cese de la “represión” en el territorio Palestino.

Si bien el presidente Biden dijo estar “indignado” por el ataque al hospital de Gaza, se puso del lado de Israel cuando se refirió este miércoles al asunto junto al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mientras tanto, dentro de la Casa Blanca y otros edificios gubernamentales, el personal compartió con los periodistas los desafíos que enfrentan al denunciar los crímenes de Israel contra los palestinos.

Los empleados del Gobierno de Estados Unidos dicen temer tener que enfrentar posibles represalias por siquiera plantear temas relacionados con las protecciones humanitarias o la moderación en los ataques por parte de Israel.

 

Biden se pone al lado de Israel

Mientras las protestas contra las agresiones de Israel se incrementan en diversos lugares del mundo y el propio Estados Unidos el presidente Biden llegó a Israel a colocarse del lado de Israel en el conflicto.

A pesar de que funcionarios palestinos acusaron a Israel de haber matado al menos 500 personas tras bombardear por aire un hospital en Gaza Biden dijo a funcionarios israelíes: 

“Estoy profundamente entristecido e indignado por la explosión de ayer en el hospital de Gaza, según lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo y no suya”.

El Hospital Bautista Al-Ahli de la ciudad de Gaza atendía a pacientes enfermos y heridos, y servía de refugio para los habitantes del enclave palestino que debieron abandonar sus hogares debido a los incesantes ataques israelíes.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que Israel se comunicó con el hospital para informarle que los ataques que se habían llevado a cabo un día antes de la mortífera explosión eran una advertencia.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un alto el fuego humanitario inmediato.

En medio de la condena internacional por el ataque, Israel ha negado su responsabilidad y ha culpado a un misil palestino.

Un vídeo en redes sociales que mostraba el lanzamiento de misiles palestinos fue borrado luego de percatarse de que la fecha y hora de las imágenes no coincidían con las del ataque al hospital.

Diversas fuentes afirman que las organizaciones militantes palestinas no tienen la potencia de fuego suficiente como para arrasar un edificio de gran tamaño.

A ello se agrega que Israel tiene antecedentes de haber mentido sobre su responsabilidad en crímenes cometidos contra el pueblo palestino, incluido el asesinato en 2022 de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh.

En dicho caso, Israel inicialmente culpó a los palestinos, pero un año más tarde, pidió disculpas por el crimen.

El martes, los ataques israelíes alcanzaron otros objetivos civiles del enclave palestino, incluida una escuela de la ONU donde se refugiaban miles de personas.

Al menos 24 instalaciones de la ONU fueron atacadas la semana pasada, donde murieron al menos 14 miembros del personal de dicha organización.

Las fuerzas armadas israelíes han matado al menos 3.300 palestinos en los últimos doce días, de los cuales alrededor de un tercio eran niños y niñas.

Los habitantes de la Franja de Gaza siguen sufriendo la falta de los suministros básicos, incluida el agua.

Indignación ante posición de Biden

Luego del bombardeo del hospital, el rey jordano, Abdalá II, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás cancelaron una cumbre con Biden prevista a realizarse en Jordania.

Si bien Biden dijo estar “indignado” por el ataque, que constituye un crimen de guerra, se puso del lado de Israel cuando se refirió este miércoles al asunto junto al primer ministro Benjamin Netanyahu.

----
Fuente: Con información de Democracy Now!: https://www.democracynow.org/es/2023/10/18/titulares/amazon_river_reaches_record_low_amid_drought_and_wildfires

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.