El secretario general de las Naciones Unidas invocó a tomar acciones para una recuperación global que luche contra la pobreza y la desigualdad.
Servindi, 22 de octubre, 2021.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que, por primera vez en 20 años, la pobreza extrema está aumentando.
Guterres calificó los niveles de pobreza como “una acusación moral de nuestro tiempo”, luego de que 120 millones de personas pasaran a la pobreza en el 2020.
“La asimetría en la recuperación está profundizando aún más las desigualdades entre el Norte y el Sur. La solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más la necesitamos”, afirmó.
Situación desigual
En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, Guterres dio un mensaje en el que incidió en la necesidad de combatir la desigualdad, cuya agudización se ha evidenciado en la distribución de las vacunas.
Esta situación permitió el surgimiento y propagación de variantes del virus que causaron millones de muertes y afectaciones profundas a la economía del planeta.
Frente al impacto de la pandemia, Guterres apeló a fortalecer la voluntad política y establecer alianzas con el fin de “instaurar una protección social universal de aquí a 2030”.
Recuperación global
Teniendo en cuenta las formas de exclusión que históricamente han sufrido múltiples grupos de la sociedad, la máxima autoridad de la ONU recalcó la importancia de desarrollar una recuperación global inclusiva.
En ese sentido, recordó que el número de mujeres en pobreza extrema es mucho mayor al de los hombres. Ante esta situación, planteó un impulso laboral que esté dirigido a combatir las brechas de género.
También resaltó la oportunidad de desarrollar una recuperación sostenible, con el impulso de una “reconversión laboral a favor de la pujante economía verde” en un mundo sin energías provenientes del carbón.
“En este día y todos los días, unamos nuestras fuerzas para acabar con la pobreza y crear un mundo de justicia, dignidad y oportunidades para todas las personas”, finalizó.
For the first time in decades, extreme poverty is on the rise.
And solidarity is missing in action just when we need it most.
To #EndPoverty, we need to listen far more to the people experiencing it - addressing indignities & dismantling barriers to inclusion.
— António Guterres (@antonioguterres) October 17, 2021
Te puede interesar:
La pobreza extrema se dispara y los ingresos multimillonarios también
Foto: Esteban Vega
Contrainformacion.es, 23 de octubre, 2020.- Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza en España, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas. Seguir leyendo…
AÑADE UN COMENTARIO