Servicios en comunicación Intercultural

Grupo C40 fortalece su lucha contra el cambio climático

Líderes de 94 ciudades se reunieron en Copenhague para asumir compromisos en la lucha contra el cambio climático. La congresista latina de EE.UU., Alexandria Ocasio-Cortez, promotora del “New Green Deal”, se hizo presente en el evento. Las principales ciudades del mundo asumieron la marca de 1.5° Celsius como meta topa del calentamiento global.

Por José Díaz

Servindi, 18 de octubre, 2019.- La semana que pasó Copenhague (Dinamarca) fue el centro de la actividad política y ecológica global. Esto luego de que en esta ciudad se realizara la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que agrupa a un importante número de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

En el marco de esta cumbre, que se realizó con una serie de protestas ciudadanas en paralelo, participó la congresista norteamericana, de ascendencia latina, Alexandria Ocasio-Cortez quien fue la principal figura política en el evento. Ella aprovechó su intervención para fustigar las políticas anti-ambientales de líderes políticos como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Estados Unidos, Donald Trump.

“Todos somos parte de un movimiento global de gente trabajadora y a la que le preocupa el clima y la preservación de las generaciones futuras. No hay ningún camino intermedio respecto al cambio climático: o lo resolvemos de acuerdo a lo que está probado por consenso científico o no lo haremos”, declaró la congresista representante del condado El Bronx, de Nueva York.

Objetivos ciudadanos

El motivo principal de esta reunión, que congregó a representantes de 90 ciudades, entre ellas Barcelona, Nueva York, Lima y Sao Paulo, fue el desarrollo de políticas concretas en la lucha contra las emisiones contaminantes.

Entre los acuerdos más resaltantes alcanzados por estas organizaciones se encuentran el establecimiento de los 1.5° Celsius como meta de calentamiento global. Para esto se comprometieron a implementar medidas en los sectores más contaminantes como transporte, construcción y el tratamiento de residuos.

Asimismo, un grupo de 14 ciudades, entre ellas Barcelona y Lima, se comprometieron a promover un cambio de la dieta de sus urbes hacia comidas más saludables y, sobre todo, sostenibles. Esto a través de la promoción de productos orgánicos bajos en emisiones.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario