Servicios en comunicación Intercultural

"Ser joven es resistir, y ser joven indígena es resistir doblemente"

Foto: Twitter de IMJUVE

Servindi, 18 de octubre, 2018.- Luego de dar un inspirador discurso, Nadia López García, poetisa indígena de Mixteca, Oaxaca, recibió el pasado martes 16 el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría Fortalecimiento de Cultura Indígena en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

La traductora de 26 años y hablante de la lengua tu’un savi expresó que, pese a los esfuerzos, todavía falta seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y los jóvenes. 

“Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador", afirmó al público.

"Aún falta mucho por hacer, estamos al inicio del camino”, dijo en otro momento.

Trabajo para que ninguna persona tenga temor ni vergüenza de decir: ‘Yo soy indígena’

 

Por ello, la también ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 llamó a la acción urgente de los jóvenes, especialmente de los indígenas. Esto debido a que su lucha y su resistencia será un trabajo mayor. 

 "Ser joven es resistir, y ser joven indígena es resistir doblemente", recalcó.

Tras ello, López García reveló su motivo para trabajar por la erradicación del racismo y discriminación de los pueblos indígenas: su madre.

Ser indígena es eso: Es tener un mundo y no renunciar a él

“Mi madre no nos enseñó la lengua desde pequeños. Pensó que así nos evitaría la discriminación y la exclusión. Hasta ese momento no era consciente del gran dolor que mi mamá cargaba", narró.

"Ese dolor se convirtió en mi inspiración para realizar mi trabajo. Todos los días trabajo para que más historias, como las de mi madre, no se repitan", indicó.

 

 

Con respecto a su labor, Nadia López ratificó que sigue dedicando su carrera a la preservación de las lenguas originarias y sus formas de ver el mundo. 

“Trabajo para que ninguna persona tenga temor ni vergüenza de decir: ‘Yo soy indígena’”, agregó. 

"Ser indígena es eso: Es tener un mundo y no renunciar a él", concluyó la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

López García junto a otros 17 jóvenes mexicanos obtuvieron el Premio Nacional de la Juventud 2018. Este galardón es el máximo reconocimiento público que hace el Estado a los jóvenes mexicanos, entre los 12 y 29 años, que sean ejemplos de superación personal o de progreso de la comunidad.

 

 

El dato

El último informe de la organización Front Line Defenders documenta el asesinato de 312 defensores en 27 países. El 67 por ciento de los asesinados defendían derechos sobre la tierra, derechos ambientales y derechos de los pueblos indígenas.

Sus muertes se produjeron en el contexto de megaproyectos, industrias extractivas y grandes empresas. Asimismo, el 80 por ciento de las muertes tuvieron lugar en cuatro naciones: Brasil, Colombia, Filipinas y México

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario