Servicios en comunicación Intercultural

Fracking: Hidrocarburos no convencionales en el Perú

Foro: Fracking en el Perú

Servindi, 18 de octubre, 2018.- El sábado 13 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “¿Fracking en el Perú?” en Casa Fela, ubicada en Jirón Camaná 323, Cercado de Lima; con el objetivo de presentar un panorama general de información sobre esta práctica a nivel nacional.

El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una de las prácticas más peligrosas y con mayor impacto socioambiental para la exploración y explotación de gases e hidrocarburos del subsuelo.

El evento fue organizado por el colectivo ambiental TierrActiva Perú y se enmarcó en "Reclama el Poder", movilización que durante 15 días de acción (1-15 octubre) en decenas de países en todo el mundo para exigir una transición a energías renovables, limpias, descentralizadas, públicas y justas.

A esto hay que precisar que el 13 de octubre es el Día Global de Acción contra el Fracking (Global GasDown FrackDown).

La exposición de la información sobre fracking estuvo a cargo de Jesús Castro, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y MSc. en Desarrollo Sustentable. Además, es especialista en Cooperación Técnica y Director Ejecutivo de ECODESS desde febrero del 2012.

Respecto a su experiencia específica en la temática del evento, se puede mencionar que es miembro de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) desde el año 2014, coordina acciones con 350.org Latinoamérica y el Caribe desde el 2015, así como con COESUS Latinoamericana contra el Fracking desde el 2016.

Hidrocarburos No Convencionales

Se les nombra así al gas y petróleo natural que se encuentran en grandes cantidades, pero en yacimientos con poca accesibilidad.

Debido a esto, se utilizan medios tecnológicos no convencionales para su extracción, como lo es el fracking. Uno de los yacimientos de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) más comunes es el que se conoce como Shale.

Entre los HNC más comunes está el metano ligado a bancos de carbón, gas de centro de cuenca, hidratos de gas y, principalmente, el petróleo o gas de esquisto (Shale-Oil y Shale-Gas). Asimismo, también hay yacimientos de lo que se conoce como Tight Gas (lo que literalmente significaría “gas apretado”).

En el Perú se han encontrado grandes yacimientos de 'Shale Gas' en el sur del país, así como petróleo liviano y mediano. Para realizar la práctica de fracking se utilizan gases tóxicos como metanol, benceno, tolueno, xileno, entre otros.

El impacto que estos gases causan a nivel de la biodiversidad, se ha comprobado sobre todo en la selva, donde hay gran potencial hidrocarburífero. Además, existen evidencias de como la fauna silvestre se alimenta de los suelos y aguas contaminados, por ejemplo.

El Fracking en el Perú

Esta práctica se da en el país desde 1984, lo que quiere decir que hay fracking en Perú desde hace 34 años.

Con la mayor información que hay en los últimos años a raíz de los acuerdos internacionales en materia ambiental, se ha conocido prácticas con alto impacto socioambiental como esta. En el país se le utiliza para extraer crudo mediano y liviano, mas no pesado.

Hay cuatro cuencas importantes afectadas por el fracking en el norte: Marañón, Tigre, Corrientes y Amazonas. Las cuencas del Pastaza y del Napo también se han visto afectadas.

En la cuenca del Marañón se ubica el Lote 192 (operado por Frontera Energy), Lote 64 (Geo Park Perú SAC); en la Cuenca de Ucayali se encuentra el Lote 131 (CEPSA) y el Lote 31-E (Maple) y, por último, en la Cuenca Talara y Tumbes se encuentran los lotes II (Petromont), III, IV (GMP), VII/VI (SAPET) y XV (Petromont).

La nueva Ley de Hidrocarburos pretende legalizar este tipo de prácticas invasivas para el subsuelo, suelo, biodiversidad y salud de habitantes en zonas aledañas a las concesiones mineras y petroleras. El expositor señaló que “Si no hay un cambio de matriz energética en el país, la vida no va a valer un centavo en diez años”.

Para los interesados(as) en el tema y que no pudieron asistir al evento, pueden revisar la transmisión en vivo en el siguiente link: https://goo.gl/MKLEwn

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario