Servicios en comunicación Intercultural

La agenda indígena en la COP23

La Maloca Indígena contará con un espacio para exhibiciones, presentación de videos, publicaciones y eventos. Se estima que tendrá una capacidad de aforo para 50 personas.

Los pueblos indígenas amazónicos del Perú estarán representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuyos delegados participarán de la COP23 a través de reuniones bilaterales con partes (países) y organizaciones de sociedad civil, conferencias de prensa, eventos alternos, entre otros medios.

AIDESEP, 18 de octubre, 2017.- La vigésima tercera edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre y tendrá lugar en la ciudad de Bonn, Alemania.

La cumbre mundial por el clima reunirá a representantes, especialistas y decisores políticos de 197 países para dar seguimiento a los planteamientos del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Como ya se ha visto en ediciones previas, los pueblos indígenas y comunidades locales tienen un rol fundamental cuando se discuten sobre las medidas a adoptar para afrontar el cambio climático.

Como protectores de los bosques en más de un continente, y por ser los principales afectados por las consecuencias de la crisis climática, sus voces deben ser escuchadas y tomadas en cuenta.

En esta edición de la cumbre climática, los/as representantes de pueblos indígenas expondrán sus ideas, propuestas y logros alcanzados en cuanto a la conservación de los bosques, conocimientos ancestrales, estrategias climáticas, entre otros temas.

Los pueblos indígenas amazónicos del Perú estarán representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuyos delegados participarán del evento a través de reuniones bilaterales con partes (países) y organizaciones de sociedad civil, conferencias de prensa, eventos alternos, entre otros medios.

Conferencias de prensa 

Las diferentes organizaciones regionales de AIDESEP contarán con conferencias de prensa, cuyos horarios se detallarán en los próximos días.

Eventos alternos (side-events)

Los eventos alternos se llevarían a cabo durante el martes 7 de noviembre de 2017. Próximamente informaremos sobre las horas exactas y los lugares designados.

  • Acción climática indígena para el cumplimiento de los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) para enfrentar el negacionismo climático.
  • Conocimientos tradicionales, Acuerdo de París y Organizaciones Territoriales Indígenas.
  • Catástrofe climática, adaptación y pueblos indígenas.
  • Enfoques ascendentes para alcanzar las NDC.

La Maloca Indígena Amazónica vuelve en la COP23

Una maloca es un lugar muy especial para las comunidades amazónicas. Es un centro sagrado, un centro en el que aprenden, comparten y se reúnen. En este sentido, la maloca es un centro vital.

Su construcción no se realiza según planos sino bajo la guía de los sabios de la comunidad y ese aprendizaje pasa de generación en generación.

Es por eso que la Maloca Indígena Amazónica es un espacio que, además de ser exclusivo para los pueblos indígenas amazónicos durante la cumbre climática, estará abierto al público para escuchar, ver, compartir y, sobre todo, aprender sobre los conocimientos y aportes de los pueblos indígenas.

La Maloca Indígena contará con un espacio para exhibiciones, presentación de videos, publicaciones y eventos. Se estima que tendrá una capacidad de aforo para 50 personas.

Este es el lugar elegido por AIDESEP para presentar sus aportes y estrategias ante el cambio climático con los diversos representantes y delegados de distintos países del mundo.

Las estrategias y aportes están contenidos en estas cinco publicaciones que son resultado de estudios y experiencias de procesos concretos de la agenda indígena del último año:

  • Haciendo visible lo invisible. Perspectiva indígena sobre la deforestación en la amazonía peruana.
  • El aporte de las mujeres indígenas kechwa. Plan de adaptación al cambio climático en la microcuenca del Cumbaza.
  • REDD+ Indígena Amazónico. Como política pública y programa nacional.
  • Estrategia climática de Aidesep.
  • Las demandas territoriales de los pueblos indígenas amazónicos.

Seguiremos informando.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario