Fuerzas Armadas de Brasil obstaculizan la ayuda humanitaria mientras la minería ilegal sigue devastando la Amazonía, revelan informes recientes.
Servindi, 18 de setiembre, 2024.- El Ejército brasileño está implicado en episodios polémicos que han debilitado los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria en el territorio indígena Yanomami, según informes recientes.
Las Fuerzas Armadas han fallado en controlar el espacio aéreo y han impedido la entrega de alimentos a las comunidades indígenas, que sufren desnutrición a causa de la contaminación por mercurio de la minería ilegal.
A pesar de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha invertido millones en desalojar a los mineros ilegales y atender a los yanomami, unos 7.000 mineros permanecen en el territorio, donde la desnutrición, la malaria y otras enfermedades continúan.
Expertos atribuyen la falta de acción del Ejército a una ideología colonial que prevaleció durante la dictadura militar de Brasil, y que fue reavivada bajo el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
Las comunidades indígenas exigen medidas efectivas y el fin de la complicidad militar con los mineros ilegales, pero los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, según un reporte del medio Mongabay Latam.
Puede conocer más sobre este caso, revisando el reporte completo de Mongabay: https://news.mongabay.com/2024/09/how-the-brazilian-military-sabotaged-protection-of-indigenous-people-in-the-amazon/
AÑADE UN COMENTARIO