Condenan persecución contra Paola Ugaz

La organización defensora de derechos humanos rechazó el levantamiento del secreto de comunicaciones que ordenó el Poder Judicial contra la periodista.

Servindi, 18 de setiembre, 2024.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuestionó la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena levantar el secreto de comunicaciones de la periodista Paola Ugaz.

La organización defensora de derechos humanos señaló que esta es una clara vulneración del derecho a la libertad de expresión que sienta un preocupante precedente en el país.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones de Paola Ugaz se habría producido en agosto del año pasado, según su abogado Carlos Rivera, quien aseguró que no fueron notificados y se enteraron de esta orden 13 meses después.

Esta medida judicial y otras investigaciones ya archivadas en su contra son tomadas por la periodista como una persecución de parte de personas vinculadas al caso Sodalicio, que ella reveló junto a su colega Pedro Salinas, a través del libro "Mitad monjes, mitad soldados".

Este caso que recogió 30 testimonios de abusos cometidos, entre físicos, sexuales y psicológicos, durante 30 años por integrantes de este movimiento religioso, liderado por Luis Fernando Figari Rodrigo.

En entrevista para Ideele, Paola Ugaz precisó que la persecución en su contra empezó en 2018 cuando, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren la denunció junto a su colega por difamación.

Posteriormente, personas vinculadas al Sodalicio empezaron con una ola de denuncias por múltiples delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias.

Según declaraciones de su abogado, estas denuncias interpuestas por Luciano Revoredo, fueron archivadas, menos la de enriquecimiento ilícito por la que que se solicitó el levantamiento de su secreto de comunicaciones.

Este pedido, resaltó su abogado, se realizó cuando Patricia Benavides ostentaba el cargo de Fiscal de la Nación, tiempo durante el cual habría presionado al fiscal Rafael Vela para archivar el caso Sodalicio, según Infobae. 

“Que hayan abierto mis comunicaciones quiere decir que todos los periodistas en este país son vulnerables a que atropellen sus derechos”, lamentó Paola Ugaz

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.