Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué los jóvenes llaman a #DesenraizaElSistema?

Foto: @HillaryClinton/ Twitter

Servindi, 18 de setiembre, 2021.- El 24 de setiembre se realizará una Huelga Global por el Clima en busca de la justicia climática basándose en el lema: #DesenraizaElSistema.

Este es un llamado a cambiar o sacar de raíz las estructuras de la sociedad que causan la crisis climática.

Además, señalan que es momento de hacer frente a los distintos sistemas de opresión que se interrelacionan con la crisis climática, combatiendo así el extractivismo, el racismo, la desigualdad, entre otros.

En Perú la acción es promovida por el Pacto Ecosocial, una articulación que reúne a veintiséis agrupaciones juveniles, organismos de la sociedad civil y organizaciones de los pueblos indígenas.

Ellos han elaborado el denominado Pacto Ecosocial, un conjunto de medidas de manera urgente dirigidas tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República.

Si bien ya se programaron una serie de acciones en distintas regiones, se realizará una manifestación en el frontis del Congreso de la República para exigir acciones frente a la emergencia climática.

Los cambios estructurales propuestos buscan priorizar la vida digna y la naturaleza. Otros de sus puntos importantes son:

  • Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socio-ecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.
  • Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.
  • Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.
  • Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.
  • Ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.
  • Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios articulando sus planes de vida comunales con las políticas públicas desde un enfoque de territorio integral.

El documento completo puede ser revisado en este enlace.

Finalmente, los convocantes invitan a la ciudadanía a unirse a esta movilización asistiendo a las acciones tanto presenciales como digitales programadas en las distintas regiones.

 

Te puede interesar:

Jóvenes convocan huelga global por el clima el 24 de setiembre

Servindi, 16 de setiembre, 2021.- Millones de jóvenes alrededor del mundo convocan para el 24 de septiembre a una Huelga global por el clima en busca de justicia climática bajo el lema: #DesenraizaElSistema. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario