Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan exgobernador indígena en el Chocó

Fuente de la imagen: Agencia de Periodismo Investigativo (API).

Servindi, 17 de setiembre, 2021.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador indígena del resguardo Chidima Tolo, en Acandí, Chocó.

El occiso se desempeñó como gobernador del Resguardo Chidima Toló del al pueblo Embera Eyabida y era miembro de la Guardia Indígena Colectivo.

“Efrén Antonio siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del río Tolo; en el fortalecimiento organizativo y de la Guardia Indígena" destacó la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas.

Además, promovía procesos de defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre estos la defensa de la consulta previa, agregó Akubadaura.

El crimen originado por un impacto de bala ocurrió el 16 de setiembre cuando Efrén Bailarín adelantaba labores de pesca.  Al parecer, los responsables del crimen serían los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona del país.

Cabe resaltar que según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ) la muerte de Bailarín Carupia asciende a 117 la cifra de líderes asesinados en lo corrido del año. Mientras que ya son 1232 los líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las Farc.

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario