Servicios en comunicación Intercultural

Afectados por metales tóxicos afirman que Gobierno no los escucha

 Presentación de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos Foto: Amnistía Internacional, 2018.

Las medidas y acciones que los afectados solicitan a las autoridades no solo tienen fundamento en el marco jurídico nacional, sino que también están respaldadas por las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Servindi, 18 de setiembre, 2020.- Los afectados por metales pesados y otras sustancias tóxicas denuncian que el Gobierno está ignorando sistemáticamente sus propuestas técnicas que garantizan la atención de los problemas ambientales y de salud en las zonas contaminadas.

Mediante un comunicado, la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, organización que agrupa a representantes de 13 de regiones, alerta que en las tres reuniones que han sostenido con la Comisión se ha excluido la atención de personas expuestas a metaloides, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas.

Ello, a pesar que la Comisión Multisectorial Temporal fue creada para desarrollar una propuesta de atención integral e integrado a favor de la población expuesta a metales pesados.

Cabe recordar que la Comisión recién fue formada en el 2 de julio de 2020, tras dos años de lucha e insistencia de la Plataforma.

“En las reuniones se ha llegado a un estancamiento en el diálogo, porque el Estado no fundamenta su oposición a las propuestas de inclusión de sustancias contaminantes que no se están tomando en cuenta”, advierte la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana de la Plataforma.

Además, los miembros de la Plataforma indican que desde la primera reunión sintieron preocupación, porque la Comisión no había incluido ni en su nombre ni en sus objetivos a metaloides y otras sustancias químicas generadas por los hidrocarburos y el dióxido de azufre.

Tales sustancias fueron identificadas en estudios realizados por las entidades del Gobierno en las poblaciones contaminadas.

La discusión fue postergada a pedido de los representantes de los ministerios, a pesar que es un tema central para la solución integral de este problema.

Foto: Jackeline Cárdenas / Convoca.pe, 2019

“Las acciones de la Comisión no respetan los principios de transparencia y de no coerción. Además, han postergado la solicitud de participación de la Defensoría del Pueblo como órgano vigilante del proceso”, señala el pronunciamiento de la Plataforma.

Asimismo, los afectados por metales tóxicos revelan que las autoridades que conforman la Comisión han recortado iniciativas que buscaban garantizar la calidad de un plan integral multisectorial que atienda la problemática de salud ambiental y humana.

Frente a esta serie de violaciones de los derechos, la Plataforma demanda a las autoridades del Gobierno a asumir una clara voluntad política, así como la disposición a buscar salidas viables y sostenidas.

“Las medidas que solicitamos a las autoridades no solo tienen fundamento en el marco jurídico, sino que también están respaldadas por las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, informa el comunicado de la Plataforma.

Los integrantes de la Plataforma piden la continuidad responsable de las reuniones y la ampliación de los plazos de vigencia de la Comisión. Demandan ejecutar un trabajo fructífero a favor de las personas que viven afectadas por la presencia de metales contaminantes.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario