Servicios en comunicación Intercultural

Norma que debilitó  a Osinfor contó con participación de madereras

Foto: Ojo Público

Osinfor advirtió a la PCM que las propuestas de reorganización fueron planteadas en una mesa de trabajo donde participó “el sector privado, que es supervisado y fiscalizado [por Osinfor], lo cual impide llevar una discusión técnica y objetiva sobre el uso del patrimonio forestal”

Servindi, 19 de setiembre, 2018.- Un reciente informe del portal de investigación periodística Ojo Público reveló que durante una mesa de trabajo para reorganizar al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) participaron empresas madereras.

A través de la modificación legal, impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y aprobada el 16 de setiembre último mediante el decreto legislativo 1451, se elimina la presidencia ejecutiva de Osinfor y se la reemplaza por un jefe adscrito al gobierno.

Sin embargo, a través de dos oficios enviados en agosto y setiembre, Osinfor advirtió a la PCM que las propuestas de reorganización fueron planteadas en una mesa de trabajo donde participó “el sector privado, que es supervisado y fiscalizado [por Osinfor], lo cual impide llevar una discusión técnica y objetiva sobre el uso del patrimonio forestal”.

En ambos oficios, el presidente ejecutivo de la entidad fiscalizadora Máximo Salazar expresó su rechazo a la propuesta de modificación del proceso de selección del presidente de la entidad fiscalizadora.

Desde su creación en el 2008, Osinfor estaba a cargo de un presidente ejecutivo elegido mediante un concurso público para  un periodo de cuatro años. Sin embargo, con esta nueva modificación, tendrá un jefe quien será designado por una resolución suprema sin un plazo que garantice su estabilidad, ya que se trata de un cargo de confianza.

Asimismo, la reciente norma elimina el requisito de que la máxima autoridad tenga como mínimo 10 años de experiencia en el sector forestal.

Ojo Público también reveló que Onsinfor planteó modificaciones que fortalecían sus inspecciones en los bosques, entre ellos la autorización para “supervisar el desbosque y el cambio de uso de tierras en las concesiones forestales”.

“Estas modificaciones se discutieron en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal, coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integrada en teoría por miembros del sector público, privado y académico”, sostiene el portal periodístico.

Asimismo, de acuerdo con Ojo Público, en las reuniones donde se discutió el nombramiento de la nueva autoridad de Osinfor participaron representantes de la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor), Alfredo Biasevich de la Sociedad Nacional de Industrias, Erick Fisher de la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara Nacional Forestal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario