Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo catastro oficial desconoce derechos territoriales indígenas

Foto: IBC

Servindi, 19 de setiembre, 2018.- Con la finalidad de garantizar el derecho de propiedad y evitar futuros conflictos el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creó el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) y puso en funcionamiento el nuevo Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR)

Este sistema fue creado por Resolución Ministerial 0362-2018-MINAGRI, norma publicada el 6 de setiembre, y lanzada públicamente el viernes 14. 

Entonces el Minagri autorizó el funcionamiento del  SICAR, así como la creación del SIC Comunidades, siendo su "uso obligatorio por parte de las direcciones regionales de agricultura o unidades orgánicas de los Gobiernos Regionales".

Sin embargo la importante propuesta, lamentablemente está desactualizada; según las verificaciones efectuadas por parte de Ermeto Tuesta, especialista en Sistema de Información Geográfica del Instituto del Bien Común (IBC).

Como informamos en una nota anterior, la falla se encuentra en el hecho que el nuevo catastro oficial se apoya, por lo menos en la parte amazónica, en una base de datos del IBC, que data por lo menos del año 2008.

"Por lo menos hubieran tomado una base de datos más actual" dijo Ermeto Tuesta a Servindi, para evitar que derechos territoriales desaparezcan del registro oficial como se prueba en las siguientes imágenes alcanzadas a Servindi, las cuales son clara evidencia de la desactualización de estas cartas geográficas.

 

 

Vea información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario