Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones indígenas aseguran consulta previa en el lote 192

Foto: PUINAMUDT

Servindi, 19 de setiembre, 2018.- En San Pedro de Tipishca del Marañón, en Iquitos, presidentes de federaciones indígenas se reunieron con el encargado del Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eduardo Guevara, para hablar del proceso de consulta previa del lote 192

Se trata de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconacor), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo Perú Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Dichas organizaciones asistieron al encuentro que fue promovido por el presidente de Perupetro Seferino Yesquen. Yesquen organizó la reunión como parte del cumplimiento de compromisos surgidos en la última sesión multisectorial con el Estado.

Según el comunicado de PUINAMUDT, el pasado 7 de setiembre, Eduardo Guevara anunció que el Estado garantizaría la consulta previa antes de la firma del contrato petrolero.

La promesa, sin embargo, estaba pendiente porque faltaba definir dicho momento en el cronograma del proceso de negociación entre Perupetro y Petroperú, nuevo operador del lote conforme a la ley.

En este punto, las federaciones indígenas propusieron que la consulta previa sea antes de la aprobación del contrato de concesión que realiza el directorio de Perupetro. 

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad responsable de la consulta, proponía que la aprobación fuera después.

Se mantiene firme

Con respecto a ese anuncio, el viceministro volvió a ratificar que se realizaría la consulta previa antes de la firma del contrato, agregando que también se llevaría a cabo antes de la aprobación del directorio.

Las federaciones añadieron que, además de la consulta previa, otros puntos igual de importantes en la agenda son la remediación ambiental y atención a la salud. Por ello, precisaron la claridad de estos aspectos en el nuevo contrato petrolero. 

Sobre la remediación ambiental, Guevara señaló que es una gran preocupación así como un compromiso del Estado. Por estas razones, el MEM ha solicitado 170 millones de soles para inyectar al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), institución encargada de los estudios para la rehabilitación ambiental en la zona. 

El viceministro agregó que el FONAM está buscando fondos especiales en el extranjero para cubrir las primeras necesidades económicas de la remediación.

Asimismo, Eduardo Guevara sostuvo que frente a la demora de procesos administrativos vinculados a asignar responsabilidades legales ambientales a Pluspetrol, el Gobierno no esperará para dar inicio a la remediación ambiental.

Finalmente, consideró que en función al cronograma acordado, la consulta previa podría iniciar entre diciembre de este año y enero de 2019. En octubre comenzará el debate técnico orientado a mejorar o incorporar cláusulas que eleven los estándares sociales y ambientales del nuevo contrato petrolero del lote. 

----
Fuente: Publicado el 16 de setiembre 2018 por PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/federaciones-indigenas-aseguran-consulta-previa-en-lote-192-y-mesa-de-trabajo-para-mejorar-aspectos-ambientales-y-sociales-del-contrato-petrolero/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Y no hubo nadie en representación del Ministerio de Cultura, particularmente del VM de Interculturalidad, entidad oficialmente encargada de realizar las consultas previas? ¿Será que el MinCul ha perdido legitimidad ante las organizaciones de pueblos originarios, o quizá los funcionarios del MinCul no se enteraron de esta reunión o no le dieron la importancia que se merecía? Por último, ¿por qué SERVINDI publica esta importante noticia sin hacer ningún comentario a este respecto? A lo mejor SERVINDI quiere ignorar deliberadamente al MinCul en sus comentarios. Permítanme decirles que, en mi opinión, SERVINDI cumple su papel solo parcialmente si es que deja de comentar sobre este tema; es decir, considero que el SERVINDI, según las responsabilidades de comunicación que propugna llevar a cabo, está faltando a sus propios principios al no comentar su opinión sobre la ausencia del MinCul en esta importante reunión.

Hermanos: antes de la firma del contrato tiene que haber reglas de juego bien claras para que finalmente no sean afectadas las comunidades de los pueblos indígenas. En caso de incumplimiento por parte de la empresa cual seria la sanción y la indemnización.

Añadir nuevo comentario