Comparten informe sobre necesidades indígenas en Masisea

Foto: Servindi Foto: Servindi

Servindi regresó a Masisea para presentar informe elaborado en base a encuestas en comunidades de este distrito. Además, ofreció taller a comunicadores locales.

Servindi, 19 de agosto, 2023.- El informe que expone las necesidades de información en las comunidades del pueblo Shipibo-Konibo fue compartido con autoridades del distrito de Masisea, en Ucayali, lugar donde se concentró el recojo de información para el estudio.

En su paso por Masisea, Servindi también aprovechó para brindar una capacitación a comunicadores indígenas locales que se comprometieron por sí mismos a afianzar una red para facilitar la transmisión de información en la zona.

Dichas actividades se realizaron luego de una primera presentación del informe en la ciudad de Pucallpa, adonde llegaron diversos medios de comunicación para dar cuenta del presente estudio y sus hallazgos.

Descargue aquí el informe: https://cutt.ly/swfOQAXb (PDF, 33 p.)

Presentación en Masisea

El mencionado informe fue presentado el 11 de agosto en la sala de regidores de la Municipalidad Distrital de Masisea, en presencia de autoridades y pobladores indígenas del lugar.

Entre las autoridades, se hicieron presentes la regidora Gueyvi Díaz Tananta, en representación del alcalde, así como Claudio Sinuiri Lomas, titular de la Unidad de Organización y Desarrollo de los Pueblos Originarios de la municipalidad Distrital de Masisea.

También participaron Humberto Sampayo, presidente de la Organización de Desarrollo Indígena del Distrito de Masisea (ORDIM) y Jorge Agurto, director de Servindi, organización que realizó el estudio por encargo de Internews, apoyado por USAID.

Durante la presentación, se destacó que el informe es resultado de una encuesta en nueve comunidades del distrito de Masisea realizada con una metodología de diagnóstico rápido denominada INA, por sus siglas en inglés.

Humberto Sampayo, presidente de ORDIM, junto a la regidora de la Municipalidad Distrital de Masisea. Foto: Servindi

Dichos resultados evidencian las difíciles condiciones que tiene la población indígena para acceder a información, debido a la falta de recursos económicos y de servicios básicos como la energía eléctrica.

En esa línea, el presidente de ORDIM, Humberto Sampayo, llamó a las autoridades municipales presentes a revisar los hallazgos y acoger las recomendaciones que el estudio presenta en aras de mejorar estas condiciones.

Una de estas recomendaciones es reparar la antena de la radio municipal para lograr que su señal pueda llegar hasta los ámbitos rurales y su cobertura no quede solo en el casco urbano.

A su turno, la regidora Gueyvi Díaz Tananta saludó el esfuerzo y se comprometió a socializar este documento en una próxima sesión de consejo, a fin de trabajar por las necesidades de la población indígena de Masisea.

Taller de capacitación

Al día siguiente de la presentación, Servindi optó por abrir un espacio de capacitación en comunicación, dada la importancia que tienen en Masisea los comunicadores indígenas locales.

El taller sirvió para identificar en un mapa a las comunidades que cuentan con altoparlantes, a las personas y sus apelativos particulares que las suelen usar y las radioemisoras cuyas señales llegan a las comunidades.

También se identificaron las fuentes de información que suelen consultar, así como los asuntos que se abordan a menudo en las noticias y los temas que aún faltan desarrollarse más.

Hubo un espacio también para compartir nociones básicas sobre la producción del podcast e incluso para compartir información sobre la economía indígena y su importancia para las comunidades, dada la preocupación local.

Parte del material trabajado durante el taller con comunicadores indígenas de Masisea.

El espacio de capacitación generó tal satisfacción que, sobre el final y de manera espontánea, los participantes acordaron impulsar una red de corresponsales comunitarios en Masisea y buscar apoyo para dotar de altoparlantes con mayor alcance a las comunidades.

De esa manera, Servindi cerró esta vez su paso por Masisea, un distrito que en plena pandemia perdió a uno de sus líderes shipibos más connotados y entonces alcalde distrital, Silvio Valles Lomas, producto del COVID-19.

Silvio Valles se marchó a la eternidad dejando un llamado para no relegar más a las comunidades indígenas. Hoy su pueblo tiene la oportunidad de seguir ese legado bajo una gestión nueva.

Te puede interesar:

Shipibos se informan más a través de sus líderes y org. indígenas

Servindi, 10 de agosto, 2023.- Las comunidades del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali tienen como principal fuente de información a su líder comunal y las organizaciones indígenas que los representan. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.