Servicios en comunicación Intercultural

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática

Servindi, 18 de agosto, 2022.- La Fundación Rosa Luxemburgo y la Red de Energía y Poder Popular invitan al público a participar del ciclo de encuentros virtuales: Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática.

El tema se realiza en el contexto de una disputa geopolítica global por el control de los bienes comunes, donde la propuesta de transición energética del Norte Global busca imponer narrativas y políticas que profundizan el modelo energético colonial y la devastación de territorios.

Además, la aceleración de la producción post pandemia y el escenario del conflicto en Ucrania agravan la disputa por el control de los territorios y los bienes comunes en las periferias.

La incidencia corporativa de estos proyectos en nuestros territorios y las políticas públicas que se construyen para facilitar su desarrollo, nos remiten a las preguntas, ¿para qué y para quién se piensa y se ejecuta la transición energética en América Latina? 
 

Construir respuestas y acciones colectivas para visibilizar las falsas soluciones al contexto de crisis climática y energética, y promover alternativas reales y posibles en procesos de articulación regional, es el desafío.

Por esto es importante seguir construyendo horizontes conjuntos que apuntalen las propuestas y críticas concretas que se vienen construyendo en el espacio latinoamericano.

Desde la Red de Energía y Poder Popular en América Latina se propone una serie de debates que permitan construir respuestas colectivas a las falsas soluciones frente a la crisis climática y energética, así como promover alternativas posibles y procesos de articulación regional.
 

 

  • Sesión 1: 24/8 Litio y minerales de la transición en América Latina.
  • Sesión 2: 31/8 Hidrógeno, ¿el nuevo vector energético? 
  • Sesión 3: 7/9 ¿Son las renovables una solución a la crisis energética? Escenarios y propuestas en América Latina.

Horario de todos los encuentros: 16:30 horas MX, COL / 17:30 horas CHILE / 18:30 Horas BR, ARG, UR

 

 

Miércoles 24 de agosto, 16:30 horas MX, COL / 17:30 horas CHILE / 18:30 Horas BR, ARG, UR

 

En este primer encuentro intercambiaremos sobre los alcances y proyecciones del escenario litífero de creciente corporativización en América Latina. Nos guiaremos por las preguntas, ¿es posible pensar al litio en el marco de proyectos de transiciones populares en la región? ¿Por qué hoy el litio se presenta como una “falsa solución” para abordar la crisis climática y las transiciones energéticas populares? De igual forma, ahondaremos en los debates sobre sobre el rol de lo público en la construcción de alternativas populares para América Latina.

Participan: 

  • Alicia Chalabe (Abogada de Pueblos Indígenas – Argentina) 
  • Aleida Azamar Alonso (Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana- México)
  • Bruno Fornillo (Investigador Conicet-Grupo de Geopolítica y Bienes Comunes – Argentina)
  • Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA-Chile)
  • Modera: Sandra Rátiva Gaona (ONERGIA- México)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario