Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto

Más de 50 organizaciones piden el cese de plantaciones de eucaliptos transgénicos por el peligro ambiental que conlleva su plantación.

Servindi, 19 de agosto, 2022.- La empresa Suzano fue autorizada por el gobierno de Brasil para plantar el segundo eucalipto transgénico, sin considerar los graves daños que traerá al medio ambiente.

Esta especie modificada genéticamente se ha hecho resistente al herbicida glifosato. Esta sustancia que en su momento ha sido calificada como “probablemente cancerígena”.

Según organizaciones, la concesión se dio sin previa consulta a la ciudadanía ni tampoco a las comunidades donde se pretende sembrar más de estas plantaciones.

En la actualidad ya hay comunidades que padecen el impacto de los monocultivos de árboles (en los estados de Maranhão, Bahía y San Pablo).

En la Carta pública de denuncia sobre el eucalipto transgénico de Suzano Papel y Celulosa", más de 50 organizaciones medioambientales denuncian la liberación de este químico y su uso comercial por parte de la multinacional.
 

Exigen específicamente revocar la liberación del eucalipto transgénico 751K032 de Suzano y la inmediata intervención del Ministerio Público Federal de Brasil para anular la aprobación de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

La decisión incluso fue aprobada en un tiempo récord de 5 meses.

La CTNBio aprobó dichas plantaciones en noviembre del 2021. El material genético incluso se modificó en laboratorios para que sean resistentes al glifosato.

Las diversas organizaciones medioambientales han declarado que estas plantaciones son impulsadas por las empresas para aumentar su producción sin medir las consecuencias.

“El eucalipto transgénico es impulsado por los intereses de las grandes empresas de papel y celulosa para aumentar la productividad de sus eucaliptos y, por lo tanto, sus ganancias”, afirman.

 

Te puede interesar 

CIDH y ONU piden proteger de la violencia a indígenas en Brasil

Servindi, 15 de julio, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América del Sur de ONU Derechos Humanos reiteraron su máxima preocupación por los actos de violencia reportados contra pueblos indígenas en Brasil. Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario