Servicios en comunicación Intercultural

Kichwas: Ley modificada de ANP viola derechos de pueblos indígenas

Foto archivo de CEPKA

Servindi, 19 de agosto, 2020.- El Estado peruano no está acostumbrado a cumplir con los tratados internacionales que respaldan los derechos de los pueblos indígenas.

Esta es la reflexión de Isidro Sangama, presidente de Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) frente a la modificación de la Ley n.° 26834 de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El cambio de la ley permite que la administración de las áreas naturales protegidas y de conservación regional se realicen mediante empresas privadas, lo que afecta directamente a los derechos de las comunidades nativas, además, dificulta el proceso de titulación.

La modificación va en contra del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estipula titular a las comunidades nativas a sus territorios. Esta nueva resolución se ha hecho sin consulta previa al pueblo indígena, advirtió Isidro.

Ante esta violación, CEPKA, organización indígena que representante de 43 comunidades nativas del departamento de San Martín, denuncia que se está priorizando los intereses de lucro por encima de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

“El Ministerio de Agricultura y Riego debe modificar esta resolución ministerial, asimismo, el Poder Judicial tiene que declarar nulo este cambio”, señaló el presidente de CEPKA en la conferencia de prensa.

Los kichwas solicitan dialogar con el Estado para que cumplan con sus demandas presentadas el 27 de julio. Exigen que se respete los derechos de las comunidades nativas.

Demandas presentadas por Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA)

Ley ilegal

En la conferencia también participó Cristina Gavancho, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien alertó que esta resolución cierra las puertas a las comunidades indígenas que buscan el reconocimiento del título habitante al interior de áreas naturales protegidas  y de conservación regional. 

La modificación de la ley establece que no van hacer parte de ningún proceso de remarcación las comunidades nativas que no hayan sido reconocidas antes de la creación de las áreas naturales protegidas, indicó Gavancho.

El cambio de esta ley refleja el gran proceso de exclusión que sufren los pueblos indígenas kichwas. Esta modificación es inconstitucional, porque restringe los derechos de las comunidades nativas.

"Han vulnerado nuestros derechos pese a que las comunidades indígenas siempre han existido. No nos han consultado", exclamó Nelsith Sangama secretaría de la mujer en CEPKA.

Además, mencionó que donde hay pueblos indígenas con derechos siempre habrá bosques para todas y todos.

Los ponentes indígenas de la conferencia exigen que se reconozcan sus derechos y que se les entregue el título de propiedad para que se puedan defender ante cualquier atentado que viole sus derechos.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario