Servicios en comunicación Intercultural

90 % de madera exportada por Perú a EEUU tendría origen ilegal

Yacu Kallpa, el embarcadero de la madera ilegal. Foto: Lisa Olsen. Fuente: Houston Chronicle

Informe del Gobierno de EE.UU. confirma importación de madera ilegal del Perú lo que corrobora un patrón persistente de comercio ilegal de madera con años de evidencias.

Servindi, 18 de agosto, 2016.- Un informe publicado el miércoles 17 de agosto por el gobierno de los Estados Unidos confirma el persistente patrón de comercio ilegal de madera del Perú hacia el país norteamericano y que alcanza niveles sorprendentes.

El informe producido por el Comité de la Madera de los Estados Unidos —que incluye a la Oficina del Representante de Comercio y a los Departamentos de Justicia, de Estado, de Agricultura y del Interior de EE.UU.— destaca los resultados del informe de verificación del Gobierno Peruano.

En dicho informe, por ejemplo, se cita los resultados del Operativo Amazonas, ejecutado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que concluyó que un 90 por ciento de la madera incluida en los embarques supervisados –seleccionados al azar– había sido talada ilegalmente.

El citado operativo se implementó a partir de 2014, y empezó a recolectar de manos de los exportadores la data referente al punto de origen de su madera a fin de cruzarla con la información de campo del Organismo Supervisor de la Inversiín Forestal (OSINFOR) existente en sus Informes de Supervisión.


El portal de investigación Ojo-publico.com difundió un reportaje sobre el Operativo Amazonas en: http://ojo-publico.com/132/operacion-amazonas-la-mayor-incautacion-de-madera-de-origen-ilegal

Cabe advertir que se trata de una acción clave para combatir la tala ilegal y el comercio ilegal de madera pero que sin embargo aún no es una práctica estándar en el Perú.

Tan sólo en el 2015, hubo al menos otros tres embarques de madera del Perú a los Estados Unidos con evidencia de altos porcentajes de ilegalidad.

Todos los embarques fueron transportados en la misma nave involucrada en el embarque de enero – el Yacu Kallpa – e incluyendo a muchos de los mismos importadores y exportadores, con La Oroza a la cabeza.

Nadie ha sido aún encontrado responsable por este voluminoso comercio ilegal, aunque varios se encuentran bajo investigación por parte de autoridades peruanas y estadounidenses.

El informe del Comité de la Madera

El informe del Comité de la Madera fue publicado el miércoles 17 de agosto por el gobierno de los Estados Unidos e identifica como ampliamente ilegal a la madera de un embarque importado en enero de 2015, y que es el ejemplo más reciente del tráfico de madera ilegal de Perú a los Estados Unidos.

El resumen resalta los resultados del informe de verificación del Gobierno Peruano solicitado por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Embajador Michael Froman, a fines de febrero del 2016.

El pedido de verificación se efectuó en el marco del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los EE.UU., y especifica una serie de acciones que deben ser implementadas con calidad de urgencia en Perú para combatir las ilegalidades del sistema.

Los Informes de Supervisión producidos por el organismo del gobierno peruano a cargo de la supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre, OSINFOR, proporcionan la data necesaria para documentar el origen ilegal de esta madera e incluye los datos del "Operativo Amazonas" de la SUNAT..


La madera ilegal sale por los puertos peruanos a vista y paciencia de las autoridades a pesar que existen evidencias.

Recomendaciones urgentes

“Las recomendaciones identificadas en el informe del Comité de la Madera son esenciales, y reiteran los resultados del Operativo Amazonas y de previos informes de investigación,” declaró Lisa Handy, Directora de la Campaña Forestal de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés).

“Lo clave es que las autoridades peruanas cuenten con la data que necesitan para identificar y detener el comercio de madera talada ilegalmente – así como con la voluntad política para hacerlo" indicó Handy.

"Tal como lo ha demostrado el Operativo Amazonas, hay dos piezas indispensables para esto: los Informes de Supervisión de Campo realizados por el OSINFOR y la obligación para que los exportadores entreguen la data referente al punto de extracción de la madera. Sin estas dos piezas, poco puede hacerse para transformar el sistema arraigado de lavado e impunidad.” sentenció Lisa Handy.

La maquina lavadora opera a vista y paciencia de las autoridades


Acceda al informe La Máquina Lavadora en el siguiente enlace: https://launderingmachine.files.wordpress.com/2012/04/spanish_report_eia_final2.pdf

En abril del 2012, EIA publicó un informe de investigación multianual, La Máquina Lavadora, que documentó cantidades significativas de madera ilegal exportada del Perú a los Estados Unidos entre los años 2008 y 2010.

En dicha investigación EIA detalló cómo se produce el lavado de madera ilegal, con base en inventarios forestales falsos producidos por los poseedores de los títulos habilitantes para la extracción de madera y “validados” por autoridades forestales corruptas.

“Al ver la cantidad de instituciones de los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos involucradas en este reciente proceso de verificación, pareciera que finalmente están enfrentado con seriedad la lucha contra el comercio de madera ilegal en el Perú,” declaró Julia Urrunaga, Directora de Programas de EIA en el Perú.

“Esperamos que el nuevo gobierno peruano reaccione de modo rápido y decisivo para implementar las recomendaciones del informe del Comité de la Madera de los EE.UU. y detener el robo masivo de la Amazonía Peruana.

Instituciones clave del gobierno peruano, tales como SUNAT, OSINFOR y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), han demostrado que pueden documentar el origen ilegal de la madera que viene siendo exportada y coordinar acciones internacionales para detenerla.

"Ahora toca llevar esta experiencia a mayor escala y convertirla en la práctica estándar.” aseveró Julia Urrunaga.

“Ya es tiempo de que el Perú enfrente a este crimen organizado con la urgencia que el caso demanda. La tala ilegal no se limita al robo de árboles y a la destrucción de ecosistemas, si no que también acarrea corrupción, violaciones de derechos humanos y amenazas de violencia y hasta el asesinato de los valientes líderes locales y funcionarios públicos que luchan por detenerla,” concluyó Urrunaga.

Los embarques por los que sale la madera ilegal

Primer embarque: Abril del 2015: “Peru’s Rotten Wood” (La madera podrida del Perú), un documental emitido por la cadena de televisión AL Jazeera en agosto del 2015, demostró a través de documentos, entrevistas e investigación de campo que los exportadores peruanos siguen comprando madera ilegal, a pesar de que es ampliamente sabido que entre el 80 y el 90 por ciento de esa madera tiene un muy probable origen ilegal. El documental incluye información específica del embarque del Yacu Kallpa de abril de 2015 a Houston.

Segundo embarque: Setiembre del 2015: Se ha reportado que más del 90 por ciento de la madera incluida en este embarque del Yacu Kallpa, que arribó a Houston desde el Perú, tiene un origen ilegal. A su llegada, las autoridades de aduanas de los EE.UU. detuvieron esta madera y luego le prohibieron el ingreso al mercado de los EE.UU. bajo el marco de la Ley Lacey. En Junio del 2016, el Departamento de Justicia de los EE.UU. ejecutó una orden de cateo en las instalaciones de uno de los importadores principales según los registros, Global Plywood and Lumber.

Tercer embarque: Diciembre del 2015: Un embarque transportado en el Yacu Kallpa zarpó de Iquitos, Perú, ya con el 15 por ciento de su carga bajo decomiso por orden de las autoridades peruanas. A fines del 2016, la carga fue detenida en Tampico, México, cuando la fiscalía peruana determinó que más del 96% de la madera en la nave – parte de la cual tenía a los EE.UU. como destino final – había sido talada ilegalmente. Se ha reportado que la madera detenida en Tampico cubre un espacio equivalente a dos cuadras urbanas y seis pisos de altura.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y..... Los policías del mundo los cuales dicen que apresan a todos los que hagan negocios ilegales con norteamericanos, de EE:UU. Si es un problema tan viejo porqué no ha ayudado a pararlo ??, Necesitan la madera, todo sin importar la deforestación y la agudización del problema de cambio climático en el pulmón del mundo: La AMAZONÍA.

Añadir nuevo comentario