Comunidad internacional pide respetar derecho a la protesta

Llaman a la presidenta a enviar un mensaje claro a las fuerzas armadas de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. ONU y CIDH también se pronunciaron.

Servindi, 18 de julio, 2023.- Organizaciones internacionales de derechos humanos llaman al Estado peruano a respetar, facilitar y proteger el ejercicio pacífico del derecho de a la protesta de cara a la marcha del 19 de julio.

Además, instan a que la fuerza estatal sea empleada respetando parámetros del derecho internacional, de tal forma que se evite su uso ilegal, abusivo y desproporcionado que genere más muertes.

El llamado es realizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y Human Rights Watch (HRW).

En otro pronunciamiento, Amnistía Internacional va más allá y pide a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros enviar un mensaje claro a las fuerzas armadas respecto a su actuación en nuevas marchas.

En el mensaje, sugieren, Boluarte debe recordarles que “su deber es facilitar y proteger el derecho a la protesta, y que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”.

“Ninguna persona debe morir en el contexto de la represión estatal o por salir a protestar”, indica Aministía Internacional, una de las organizaciones que documentó el uso ilegítimo de la fuerza en las protestas anteriores.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en Perú, 49 manifestantes perdieron la vida, 11 personas murieron en el contexto de bloques de carretera y cientos resultaron gravemente heridas.

Además de estas organizaciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) certificaron el uso excesivo de la fuerza durante protestas y calificaron algunas muertes como “ejecuciones extrajudiciales”.

Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado cargos contra ningún funcionario público por delitos cometidos y existen pruebas de que la Fiscalía de la Nación busca retrasar y entorpecer las investigaciones.

En este escenario, los peruanos y peruanas volverán a salir a las calles este 19 de julio para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y justicia por los fallecidos y heridos en protestas.

 

ONU y CIDH también se pronuncian

Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, también se pronunció este 18 de julio.

"Hago un llamado a las autoridades a que faciliten las protestas, se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza; y a todas las partes, a que eviten cualquier escalada de violencia", señaló vía Twitter.

Ante las movilizaciones convocadas proximamente en #Perú, hago un llamado a las autoridades a que faciliten las #protestas, se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza; y a todas las partes, a que eviten cualquier escalada de violencia.

— UN Special Rapporteur Freedom of Association (@cvoule) July 18, 2023

La CIDH, por su parte, emitió otro mensaje donde llama al Estado "observar los estándares interamericanos sobre protesta y derechos humanos y abrir canales de diálogo" previo a la marcha de mañana.

#Perú: #CIDH monitorea la situación en el país y, en el marco de las protestas convocadas para el #19Julio, recuerda las recomendaciones de su último informe y llama al Estado a observar los estándares interamericanos sobre protesta y derechos humanos y abrir canales de diálogo.…

— CIDH - IACHR (@CIDH) July 18, 2023

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Jaime Cobian (no verificado) Mié, 19/07/2023 - 05:58

Así como se preocupan de los manifestantes, deben recordar 2 cosas: 1. No representan a la mayoría de los peruanos. 2. También deben preocuparse por la mayoría de peruanos que pueden sentirse afectados en su economía, salud, alimentación a causa de los atropellos y desmanes de estos manifestantes que no nos representan.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.