Madre de Dios: Estudiantes indígenas siguen siendo discriminados

Foto: Fenamad Foto: Fenamad

Coharyima, 18 de julio, 2019.- En pleno siglo XXI y cuando se habla de interculturalidad, los estudiantes indígenas del nivel superior aún sufren de discriminación en Puerto Maldonado, señaló José Antonio Dumas Ramos, dirigente de Fenamad y encargado del área de educación.

Recordó que solo tres de una veintena de jóvenes indígenas lograban terminar sus estudios, por eso Fenamad decidió hacer un trabajo de investigación que concluyó en la falta de recursos económicos de los padres de familia y seguimiento pedagógico, la lengua y la discriminación de los estudiantes citadinos y los mismos profesores.

Decir que vivimos en una sociedad intercultural es un discurso más. Los estudiantes son discriminados porque son de comunidades nativas, por su lengua y tienen desventaja académica, porque la educación no es tan efectiva como en las ciudades”, argumentó. “Todo eso repercute en los estudiantes que terminan desertando”.

Para enfrentar esta situación, Fenamad decidió tocar puertas y conseguir el apoyo para refaccionar el albergue estudiantil ubicado en el asentamiento humano Miraflores lo que se ha logrado gracias a Ecosolidar.

“La casa ya está refaccionada, se ha cambiado el techo y se ha acondicionado los servicios higiénicos. Actualmente tenemos 24 estudiantes, la mayoría harakbut, y ese eja de Palma Real e Infierno”, mencionó el dirigente.

También sostuvo que a través de talleres los jóvenes están aprendiendo y también la comunidad El Pilar ha cedido un terreno para que puedan cultivar sus propios alimentos. “Queremos hacer un albergue autosostenible”, remarcó

----
Fuente: publicado el 15 de julio de 2019 por Coharyima http://www.coharyima.org/noticias/estudiantes-ind%C3%ADgenas-siguen-siendo-discriminados

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
bertha haydee (no verificado) Jue, 18/07/2019 - 16:23
Porque discriminar si integrar la inculturación e interculturalidad de los jóvenes indígenas, enriquece el espacio fisico, social, local que involucra acogerlos, alojarlos para que cursen sus estudios y se logren nuevos profesionales que den lo gros a sus pueblos y comunidades. Un albergue o vivienda estudiantil hace posible que usen bien su tiempo en desplaza rse a su centro de estudios, practicas o trabajo que ejerciten para tener recursos para su manutención. Respeto a su integración no debe ser un desafío, debe ser una exigencia de las municipalidades que doten de este servicio valioso que debería contar la universidad que los registra como estudiantes indígenas procedentes del interior de la selva de peru. dra. bertha de peru
hola :D (no verificado) Lun, 12/07/2021 - 13:22
esta bueno B)
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.