Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos aportarán al reglamento de Ley de Cambio Climático

Servindi, 19 de julio, 2018.- Representantes de organizaciones de pueblos indígenas serán parte del proceso participativo del reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Las organizaciones indígenas (OOII) acordaron, en reunión con los ministerios de Cultura y del Ambiente el pasado 4 de julio, que participarán en reuniones nacionales y macroregionales.

Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático” es el nombre del espacio en el que diversos actores se reúnen con el fin de evaluar y mejorar el documento cero del reglamento.

En la reunión preparatoria del 4 de julio con el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas se definió las fechas y espacios para el proceso participativo de los pueblos indígenas.

Este proceso se diferencia de las reuniones temáticas multiactor. En principio, se intentará descentralizar las reuniones con pueblos indígenas, por lo que se llevarán a cabo tres reuniones macroregionales y reuniones con los asesores técnicos de las organizaciones.

Puede ver: Inician mesas temáticas sobre reglamento de Ley de Cambio Climático

Además de extender el alcance de la discusión tanto a los pueblos andinos como amazónicos, se llevará a cabo una reunión diferenciada y centrada en el rol de las mujeres indígenas.

Las organizaciones indígenas que participan son seis. A saber: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).  

Así también, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Las fechas y lugares del proceso participativo indígena son:

Reunión con técnicos de las OOII

  • Fecha y lugar: 23 de julio - Lima

Reuniones macroregionales

  • Fecha y lugar: 10 de agosto - Madre de Dios

Regiones: Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios

  • Fecha y lugar: 20 de agosto - Huancavelica

Regiones: Huancavelica, Junín, Ayacucho, Huánuco, Cerro de Pasco, Ica

  • Fecha y lugar: 27 de agosto - San Martín

Regiones: San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Ancash, Lambayeque

Mujeres indígenas

  • Fecha y lugar: 17 de setiembre - Lima

Regiones: Determinado por cada OOII

Reunión nacional

  • Fecha y lugar: 18 de setiembre - Lima

Minga NDC

  • Fecha y lugar: 19 y 20 de setiembre - Lima

Hitos del proceso

Desde abril, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM viene liderando la elaboración de un documento de trabajo.

Entre julio y setiembre se llevarán a cabo una consulta pública con diferentes actores a través de reuniones descentralizadas, multiactor y multitemáticas para recoger sus aportes.

Una vez realizada la sistematización de contribuciones, el MINAM coordinará con el Ejecutivo para que se prosiga con la validación del reglamento con los sectores y alcance la aprobación del mismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario