Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas poseen una cuarta parte del territorio global

Una investigación reveló que una cuarta parte del mundo está bajo administración indígena. Además se muestra que actualmente 370 millones de personas se identifican como pobladores nativos en 87 países. Se espera que la información publicada por la revista Nature Sustainability sirva para establecer alianzas de cooperación en la lucha contra el cambio climático.

Por José Díaz

Servindi, 18 de julio, 2018.- Uno de los objetivos más importantes de cara a la lucha contra el cambio climático es la administración territorial de las áreas naturales. En este campo la participación de la población indígena alrededor del mundo es de mucha importancia debido a que los pueblos nativos gestionan la cuarta parte del territorio global.

Según una investigación publicada por la revista Nature Sustainability, los pueblos indígenas tienen derechos de propiedad, uso y gestión sobre al menos un cuarto de la superficie terrestre del mundo. Esto convierte a los pueblos nativos en un elemento de vital importancia para la preservación de los paisajes naturales y de los diversos ecosistemas.

“Comprender el alcance de las tierras sobre las cuales los Pueblos Indígenas retienen la conexión tradicional es crítico para varios acuerdos de conservación y clima”, explicó el profesor Stephen Garnett de la Universidad Charles Darwin de Australia y quien formó para del equipo que diseñó los mapas del territorio indígena global.

El cálculo señala que son un total de 38 millones de metros cuadrados en el mundo que pertenecen a las diversas poblaciones indígenas. Este territorio está distribuido en 87 países y el 40% se encuentra bajo la condición de áreas protegidas.

Data indígena

El estudio también reveló que actualmente hay 370 millones de personas que se definen como indígenas, es decir que pertenecen a comunidades que habitaban sus países antes de los procesos de colonización. El continente con mayor cantidad de poblaciones indígenas es África mientras que Europa-Asia Occidental poseen menor cantidad. 

La investigación publicada por la revista Nature Sustainability muestra un trabajo estadístico sin precedentes en materia de data indígena. Una información que podría ser utilizada para establecer alianza de cooperación entre los gobiernos y los pueblos indígenas en busca de la preservación de la naturaleza.

“En muchos países, los pueblos indígenas están desempeñando un papel activo en la conservación. Esto debería generar importantes beneficios para la conservación de paisajes, ecosistemas y genes ecológicamente valiosos para las generaciones futuras”, afirmó Niel Buergess, del Centro de Monitoreo de Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario